Inicio Economía Cantabria urge al Ministerio la publicación de los decretos de currículo porque...

Cantabria urge al Ministerio la publicación de los decretos de currículo porque “septiembre está muy cerca”

La consejera participa en la Conferencia Sectorial, que ha aprobado 8,7 millones para la creación de 281 plazas de 0 a 3 años en la Comunidad

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha instado al Ministerio a que se agilice la tramitación de los decretos que fijarán los currículos de Educación Primaria y Secundaria, que entrarán en vigor el próximo curso 2022-2023, porque “septiembre está muy cerca” y las comunidades autónomas “necesitan tiempo suficiente para fijar los contenidos que son de su competencia y los docentes para preparar sus programaciones”.

Así se ha expresado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se han aprobado los proyectos de ambos decretos por los que se establecerán la ordenación y las enseñanzas mínimas de ambas etapas y que continúan ahora su tramitación.

Lombó ha explicado que Cantabria ha optado por “no esperar” a que el Estado fije definitivamente el sesenta por ciento de los contenidos para comenzar a trabajar en el cuarenta por ciento que ha de establecer la comunidad. Así, setenta personas, entre docentes e inspectores, trabajan ya en el diseño de ese porcentaje de los futuros currículos.

“Nos hemos adelantado porque hay que contar con margen suficiente para llevar del papel al aula todos los cambios, que son sustanciales”, ha dicho Lombó, quien ha explicado que la ministra ha explicado hoy que estarán aprobados “a finales de diciembre o principios de año”. “Si esperamos a que estén terminados no tendríamos margen para las jornadas de formación específica que queremos hacer en el último trimestre del curso con las dos partes, la estatal y la autonómica, ya definidas”, ha señalado.

Pese a ello, reconoce que el tiempo “apremia”, porque es necesario saber con exactitud la “estructura” que fija el Ministerio para “poder cerrar la parte autonómica”.

REGULACIÓN DE LA ETAPA DE 0 A 3

En la reunión se ha aprobado el reparto de fondos para el impulso a la escolarización de 0 a 3 años. El acuerdo suscrito este jueves se ciñe a los fondos correspondientes al ejercicio de 2021, que suponen 2.645.548 euros. En total, hasta 2023 llegarán a Cantabria 8,7 millones de euros para la creación de 861 plazas del primer tramo de Educación Infantil.

En este punto, la consejera ha solicitado a la ministra que regule esta etapa, tal y como establece el artículo 14.7, modificado en la LOMLOE, que recoge ahora que será el Gobierno, en colaboración con las comunidades, quien determine los contenidos educativos y quien regule aspectos como, entre otros, los requisitos de titulación de sus profesionales y la ratio.

En la anterior norma esta potestad recaía en exclusiva en las comunidades autónomas, por lo que Lombó ha instado a Alegría a que se legisle “cuanto antes” porque Cantabria quiere “avanzar en la implantación de las aulas con agilidad y seguridad jurídica”.

“Se nos ha indicado que el Ministerio está trabajando ya en ello y que se nos remitirá un borrador en un plazo breve”, ha dicho la consejera.

Según ha recordado Lombó, la intención de la Comunidad Autónoma es la utilización de estos fondos, fundamentalmente, para el despliegue de aulas de un año, que comenzarán en once municipios rurales y permitirán a Cantabria un avance “sustancial y muy rápido” en la escolarización de 0-3. “Ya tenemos una red amplia y consolidada de aulas de dos años y, ahora, estos fondos europeos nos permitirán poner a disposición de las familias plazas para el alumnado de un año”, ha dicho.

Con todo, ha recordado que Cantabria revindicó, al igual que otras comunidades, una “mayor flexibilidad” en la distribución de los fondos. “Nos hubiera gustado tener la libertad para fijar a qué destinábamos ese dinero en función de las necesidades más acuciantes, que son distintas en cada Comunidad”, ha dicho Lombó, quien ha recordado que otros territorios no tienen aún aulas de dos años de carácter público.

“No ha sido así, y hemos adaptado el proyecto a nuestra prioridad, que en este caso pasa por la revitalización de nuestras áreas rurales”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez-Garnica (PAR) reivindica en el Senado mejoras en los trenes regionales de Aragón
Artículo siguienteTribunales.- Citado este viernes de testigo un técnico auditor de Abengoa por las cuentas del Ave Meca-Medina
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.