Inicio Economía El Comité del Paro Nacional convoca una nueva movilización pacífica este jueves...

El Comité del Paro Nacional convoca una nueva movilización pacífica este jueves en Colombia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Comité del Paro Nacional ha convocado una nueva movilización pacífica este jueves en Colombia para exigir mayor responsabilidad a las instituciones, tal y como confirmó el martes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“En esta nueva jornada exigimos que cese la violencia contra las mujeres que se ha acentuado en esta coyuntura, también para conmemorar los dos años del estallido social y los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC”, señaló el presidente de la CUT, Francisco Maltés, recoge Caracol Radio.

Además, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció una huelga laboral de 24 horas en busca del “cumplimiento total de los acuerdos firmados” por parte del Gobierno y “en defensa de la paz, la vida y la democracia”.

Así, las movilizaciones están previstas para las principales ciudades de Colombia, como Antioquía, Medellín, La Guajira, Córdoba o la capital, Bogotá, apunta el diario ‘El Tiempo’.

El Comité del Paro Nacional inició el 28 de abril una serie de protestas –que tuvieron su punto más álgido en mayo y junio– en las que exige la instauración de una renta básica, el fortalecimiento de la salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia, apoyo económico a las pequeñas empresas y la generación de empleo.

La jefa del Ministerio Público colombiano, Margarita Cabello, llegó a reconocer que hubo “excesos” de las fuerzas de seguridad durante “muchos momentos” de las protestas, si bien denunció la “ilegalidad y vandalismo que originó un desajuste institucional en algunas regiones”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó de al menos 80 fallecidos en el marco de las protestas y más de 1.200 heridos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Papa se reúne hoy con 71 jóvenes de 42 países de distinta procedencia social, económica y religiosa
Artículo siguienteNinety Nine se alía con TrueLayer para poner en marcha los pagos instantáneos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.