Inicio Economía El tráfico de mercancías en el puerto de Santander crece un 17,9%...

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander crece un 17,9% hasta octubre

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander creció un 17,9% en el acumulado del año hasta octubre, desde los 4,69 millones de toneladas gestionadas en el mismo periodo de 2020 hasta los 5,53 millones del actual, más del triple del incremento medio del 5,37%, según datos publicados hoy por Puertos del Estado.

En concreto, los graneles líquidos sumaron 186.669 toneladas, un 6,89% más; los graneles sólidos alcanzaron los 2,85 millones toneladas, un 11,1% más; la mercancía general se situó en 2,5 millones de toneladas, un 27,78% más; y el tráfico ‘ro ro’ (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) superó los dos millones toneladas, un 26,69% más.

Por su parte, el tráfico de pasajeros acumula hasta octubre un repunte interanual del 61,9% en el puerto de Santander, con 103.469 viajeros registrados.

DATOS NACIONALES

En España, el tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue de 454,9 millones de toneladas entre enero y octubre de 2021, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2020, gracias al aumento de todos los tipos de mercancías, tanto los graneles como la general.

No obstante, esta cifra todavía se encuentra un 5,2% por debajo de la de 2019, antes de la pandemia, cuando registró un récord de 476,7 millones de toneladas en los diez primeros meses del año.

En cualquier caso, el tráfico va recuperándose a medida que avanza la recuperación económica y tanto la mercancía general como el tráfico de contenedores ya supera las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Además, 10 de las 28 autoridades portuarias ya se han recuperado por completo.

Por forma de presentación, la mercancía general fue la más numerosa, con 229,6 millones de toneladas, de las que el 72% fue mercancía en contenedores. De hecho, el número de contenedores superó los 14,7 millones de unidades, siendo los de import/export, los que más crecieron, un 13,2%.

Los principales productos que propiciaron el alza de la mercancía general fueron los vinos, bebidas, alcoholes y derivados, productos siderúrgicos y los materiales de construcción.

Los graneles sólidos, con 70,9 millones de toneladas, fueron el segundo tipo de mercancías que más creció, un 11,1%, destacando el incremento del mineral de hierro, cemento y clinker y piensos y forrajes.

Los graneles líquidos, con 141,6 millones de toneladas, superaron ligeramente las cifras alcanzadas en 2020, gracias al incremento de los biocombustibles y el fueloil.

Por último, el movimiento de pasajeros va recuperando el tono progresivamente, favorecido por el levantamiento de las restricciones a la movilidad el pasado mes de junio. Durante los primeros diez meses se contabilizaron 14,6 millones de pasajeros, un 22,6% más, de los que el 10% fueron cruceristas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas presenta un paquete de normas para avanzar en la construcción de los mercados europeos de capitales
Artículo siguienteAntifrau crea una guía para realizar los planes obligatorios para gestionar Next Generation
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.