Inicio Economía La UE busca cooperar con Asia “más allá de las divisiones geopolíticas”

La UE busca cooperar con Asia “más allá de las divisiones geopolíticas”

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha señalado este jueves su intención de cooperar con el continente asiático, incluidos Rusia y China, más allá de las divisiones geopolíticas para la recuperación económica, la fortaleza del sistema multilateral y la seguridad de ambas regiones.

En una intervención antes de arrancar la cumbre de la ASEM, que junta a los Veintisiete con países asiáticos, incluyendo a Rusia, China, India y Australia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha fijado como objetivo cooperar más para reconstruir un mundo “más sostenible y igualitario”.

Tras recalcar las cifras de comercio entre ambas regiones, la conservadora alemana ha señalado que la cumbre que se celebra en Camboya representa una oportunidad para fortalecer la relación en materia de “prosperidad y seguridad”.

“Al mismo tiempo buscamos una cooperación que vaya más allá de las divisiones geopolíticas. Esta es la base para nuestros contractos con el área del Indo-Pacífico”, ha subrayado Von der Leyen, en defensa del enfoque europeo que busca la cooperación con países como China, en asuntos de interés común como el comercio o la lucha climática, ante una posición más hostil de Estados Unidos.

En otro mensaje, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha hecho hincapié en que la cooperación entre Europa y Asia es “crucial” para la recuperación tras la pandemia. “Es importante para todos los socios de la ASEM trabajar juntos para reconstruir mejor, de una forma verde, digital, sostenible e inclusiva”, ha apuntado.

El ex primer ministro belga ha señalado que la UE quiere aumentar la relación con Asia para acelerar la lucha contra el cambio climático, aumentar las inversiones verdes y proteger y restaurar los ecosistemas.

Al tiempo, ha apuntado al margen de mejora en la cooperación para la conectividad, algo que la UE quiere desarrollar con la nueva estrategia Global Gateway, para rebajar la influencia de la ruta de la seda de China. Todo ello, ha indicado Michel, con el compromiso por las libertades fundamentales y los derechos democráticos por delante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFelipe VI señala a Suecia como “líder” de la innovación, herramienta básica para mejorar la competitividad
Artículo siguienteLa Junta autoriza un millón al Consejo de Cámaras de CyL para consolidar el tejido emprendedor y empresarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.