Inicio Economía Las feministas de Madrid piden un pacto regional contra la violencia machista...

Las feministas de Madrid piden un pacto regional contra la violencia machista y critican la “pésima” gestión de fondos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha exigido un pacto regional contra la violencia machista y ha criticado la “pésima” gestión que la Comunidad de Madrid realiza sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En un manifiesto por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista madrileño ha expuesto la necesidad de crear una Ley de Igualdad y el Instituto de la Mujer de la Comunidad de Madrid, recordando que Madrid es la única comunidad, junto con La Rioja, Ceuta y Melilla, que carece de esta ley.

En esta línea, ha reprochado la “mala gestión” de estos fondos del Pacto de Estado “con absoluta opacidad en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020”. Además, ha criticado que esto se traduce en una “deficiente atención” a las mujeres víctimas de la violencia machista, la prostitución y otras violencias.

En cumplimiento del Convenio de Estambul, el Foro Feminista exige que se legisle a nivel autonómico para contemplar todas las formas de violencia contra las mujeres, en particular la prostitución, la pornografía, la violencia vicaria y la institucional. También, que se incluyan medidas contra la violencia hacia las mujeres por motivos religiosos o tradicionales, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la imposición del velo a mujeres y niñas.

Solicita que se establezca el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género y considera necesaria una reforma del decreto del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, para brindar la posibilidad de integración de aquellas organizaciones feministas que así lo soliciten y acometer medidas y seguimiento en materia de violencia de género y promoción de la igualdad.

A ello, ha añadido la importancia de que se implementen las políticas de empleo digno para las mujeres, en cumplimiento de las leyes de igualdad, así como el cumplimiento eficaz de las políticas de inserción laboral y ayudas para las mujeres víctimas de violencia machista.

“ESCASA REPERCUSIÓN” DE LOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Por otro lado, las feministas madrileñas han expuesto que el total de contratos bonificados por violencia de género en 2020 en Madrid fue de 53, lo que constata un año más “la escasa repercusión de los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno regional con las empresas para la inserción laboral de víctimas de violencia de género”.

En lo que respecta a los contratos de sustitución, solo se hicieron 30 en la Comunidad en 2020, lo que pone de manifiesto que se trata de “una medida que tampoco está funcionando”.

En cuanto a las ayudas recibidas por el artículo 27 de la Ley 2004 de Violencia de Género, en Madrid tan solo se dieron 14 ayudas en 2020, han apostillado. Por ello, exigen dotación económica, instrumentos y medidas logísticas para “la participación real y efectiva” de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista.

“Según datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, en 2021 las víctimas mortales suman ya 37. En nuestra Comunidad siete mujeres han sido asesinadas”, ha expuesto el Movimiento Feminista de Madrid en el manifiesto.

En esta línea, han defendido que se manifiestan para denunciar todas y cada una de las violencias que sufren las mujeres por parte de los hombres. “Estamos aquí porque la crisis de economía de los cuidados forme parte de la estrategia de los estados. Necesitamos políticas eficaces sobre corresponsabilidad y gestión pública”, añaden.

También, han recordado que la mitad de las familias monomarentales se sitúan por debajo del umbral de la pobreza


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRibera anuncia 120 millones para impulsar la bioeconomía en zonas de reto demográfico
Artículo siguienteSánchez-Garnica (PAR) reivindica en el Senado mejoras en los trenes regionales de Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.