Inicio Economía Los mercados de abastos de la capital jiennense se suman a la...

Los mercados de abastos de la capital jiennense se suman a la campaña ‘No dejes que caiga en su trampa’

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

Los dos mercados de abastos de la capital jiennense se han sumado a la campaña institucional de la Junta de Andalucía ‘No dejes que caiga en su trampa’ y que se enmarca en las iniciativas impulsadas con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, han pegado carteles de esta campaña con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía e implicar al entorno de la víctima en la lucha contra la violencia de género.

En esta acción también ha participado la concejal de Hacienda, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, así como las personas responsables de las asociaciones de comerciantes de los mercados de San Francisco y Peñamefécit, Verónica Toledano y Rafael Serrano, respectivamente.

Además de la pegada de los carteles, también se ha repartido en los comercios el decálogo de la campaña, que incluye marcadores para que familiares y personas allegadas a las víctimas sepan detectar los indicios de violencia de género. Esta acción estará activa durante todo la Navidad.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Jaén durante los nueve primeros meses del año a un total de 8.486 mujeres, lo que supone un nueve por ciento más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 7.778. Cada día se atienden de media a 31 mujeres en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900200999.

Además, se han respondido 3.483 consultas sobre violencia de género, un ocho por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 3.196. Suponen una media de 12 consultas al día. Desde 2003, en Jaén ha sido asesinadas 18 mujeres, una de ellas en 2021; y dos menores.

De la Torre ha señalado que la campaña “interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia”.

En este sentido, ha apuntado que, según el estudio para la realización del plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, el 44 por ciento de la población andaluza que conocía un caso de violencia machista no habló con la víctima y solo el 15 por ciento contactó con la Policía o un servicio especializado.

Además, junto con la campaña también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y una guía titulada ‘No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género’.

Todas estas acciones se encuadran dentro de las actividades previstas para este mes de noviembre por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación e incluyen congresos, jornadas, talleres, exposiciones y campañas, y que suman más de 55 abarcando desde la prevención, a la mejora de la asistencia a las víctimas para favorecer su recuperación, pasando por el establecimiento de alianzas de cooperación, la sensibilización y la creación de conocimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFAMP.- La FAMP celebra una jornada de formación sobre la economía del cuidado y los fondos Next Generation
Artículo siguienteInstituto Andaluz del Deporte y LaLiga Business School inician la primera jornada sobre ‘Turismo, Deporte y Cultura’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.