Inicio Economía ONG se suman a la lucha contra todas las formas de violencia...

ONG se suman a la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer: “Es una vulneración de derechos humanos”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Distintas ONG han reclamado la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, este jueves 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer,

Así, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha publicado una declaración en la solicita que “se desarrollen todas y cada una de las medidas necesarias para luchar contra la violencia contra las mujeres”.

En el comunicado, la PTS señala que “la violencia contra las mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos, de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual” y añade que “es un obstáculo para alcanzar la erradicación de la pobreza, el bienestar, la paz, y la igualdad”.

La Plataforma del Tercer Sector afirma que no va a permitir ningún retroceso en materia de igualdad y pide luchar contra “los discursos negacionistas de la violencia machista” pues provocan “que la sociedad se convierta en cómplice y las víctimas se sientan más desprotegidas”.

Por su parte, Cáritas Española ha denunciado las “estructuras de desigualdad e injusticia social” que “alimentan la violencia contra las mujeres” y ha urgido a que las administraciones públicas, los responsables políticos, los agentes económicos y sociales, la comunidad cristiana y la sociedad en su conjunto “tomen conciencia de esta lacra social”.

“Es preciso abordar las violencias machistas desde la esfera pública y promover una educación en igualdad que elimine la transmisión intergeneracional de la desigualdad de género latente en nuestra sociedad. Por ello, deben fortalecerse las políticas públicas destinadas no sólo a la atención y protección de las víctimas, sino a la prevención y erradicación de la violencia de género”, ha subrayado.

Además, Cáritas ha puesto de manifiesto que “las violencias contra las mujeres tienen diferentes manifestaciones, desde feminicidios, prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual a violencia intrafamiliar, matrimonios forzados o violencia sexual, entre otras, sin olvidar cuestiones arraigadas en la cultura social, como son los denominados ‘micro-machismos'”.

Según los últimos datos de la organización, Cáritas desarrolla 28 proyectos de acompañamiento a través de los cuales atiende a 4.115 mujeres que sufren violencia, de las cuales 3.402 son mujeres en contextos de prostitución, en su mayoría víctimas de explotación sexual. De manera concreta, en 275 mujeres acompañadas han detectado indicios de trata de personas.

MUJERES REFUGIADAS Y DESPLAZADAS

Por su parte, ACNUR ha hecho un llamamiento para que las autoridades nacionales y locales se esfuercen por garantizar y proteger los derechos de las mujeres y niñas refugiadas, apátridas y desplazadas internas que también sufren violencia. Según señala la organización, una de cada cinco mujeres desplazadas dentro de sus propios países han sufrido violencia sexual.

En este sentido, ha pedido que las personas desplazadas forzosas y las personas apátridas “también sean incluidas en las respuestas nacionales a la violencia de género”, y que los perpetradores sean castigados.

Finalmente, ACNUR ha indicado que “se necesitan más fondos para financiar los programas humanitarios que buscan erradicar la violencia de género, con proyectos de empoderamiento femenino y servicios de respuesta para supervivientes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos secundan mañana la huelga en Unicaja y convocan concentraciones
Artículo siguienteAndalucía recibe 50 millones de euros de la ampliación del presupuesto del Programa Industria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.