Inicio Economía Reducir la temporalidad a niveles europeos aumentaría el PIB de Baleares hasta...

Reducir la temporalidad a niveles europeos aumentaría el PIB de Baleares hasta en tres puntos, según estudio del Govern

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado este jueves las conclusiones del estudio ‘Impacto de la precariedad laboral sobre la productividad de la economía de Baleares’ que muestra, entre sus conclusiones principales que reducir la temporalidad a la media europea del 13 por ciento –Baleares registra una tasa en este sentido del 27 por ciento– haría aumentar el PIB de las Islas hasta en tres puntos.

El estudio, que ha sido presentado en la Cámara de Comercio de Mallorca, indica también, según ha resaltado el conseller, que si se redujera al mismo tiempo la parcialidad involuntaria –actualmente en una tasa del siete por ciento– el PIB podría crecer un uno por ciento. De este modo, este posible incremento de hasta cuatro puntos del PIB supondría unos 1.300 millones de euros.

El informe, dirigido por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha analizado unas 13.000 empresas y alrededor de 155.000 observaciones de temporalidad y precariedad y muestra que las empresas pierden un 0,21 por ciento de productividad por cada punto de precariedad y un 0,17 por cada punto parcialidad.

El conseller ha destacado que se trata de un estudio innovador y riguroso y que pone en relación términos tradicionalmente enfrentados como la temporalidad, la precariedad y la productividad.

“Tenemos que intentar llegar al convencimiento de que la precariedad y la temporalidad son ineficientes y que van en contra de la productividad”, ha concluido el conseller.

En la presentación del estudio ha participado también el abogado laboralista y sindicalista Joan Coscubiela, que ha hecho hincapié, en la misma línea, en que el estudio del Govern “rompe tópicos” respecto a la relación entre precariedad y temporalidad que “no hacen buena pareja”.

Coscubiela, los resultados del estudio demuestran que la reforma laboral se tiene que abordar desde la perspectiva del ‘win-win’. “Todos tenemos que salir ganando”, ha argumentado.

El sindicalista ha resaltado la necesidad de romper con el pensamiento tradicional de que en el ámbito laboral y empresarial es necesario elegir entre productividad y crecimiento e igualdad y cohesión social.

Coscubiela ha resaltado igualmente que el estudio da argumentos para luchar contra la precariedad, que no ha “caído del cielo” sino que ha sido en muchos momentos una “elección consciente” de los sistemas productivos y que es una de las principales generadoras de desigualdad y de pobreza entre las personas trabajadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProrrogado el plazo de ejecución y justificación del FDCAN 2019 al Cabildo de La Gomera
Artículo siguienteBauzá (Cs) pide a la CE una respuesta europea a la crisis de suministros que afecta al Black Friday y a la Navidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.