Inicio Economía Una experta en arte pide introducir en la ley la figura del...

Una experta en arte pide introducir en la ley la figura del mecenazgo profesional

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Y propone dar posibilidad de serlo a quien no cumple con los objetivos fiscales

CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

La experta en el entorno del arte, en su dimensión jurídica, artística y comercial, Herennia Trillo, ha pedido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, introducir en la ley de Mecenazgo la figura del mecenas profesional y dar la posibilidad de ser mecenas a aquellas personas que no cumplen los objetivos fiscales y que con su trabajo sí que pueden ser mecenas.

La experta ha comparecido en la Asamblea Regional para dar su visión sobre la ley de Mecenazgo de la Región y plantear mejoras a la misma. En ese sentido, considera fundamental elaborar una ley “para el siglo XXI que revierta en la sociedad”.

También ha pedido aumentar la capacidad de mecenazgo a un mecenazgo industrial “hay causas y mecenazgos que requieren de mayor inversión, industria o mayor profesionalización, ahí las empresas ya sean pequeñas o grandes pueden ayudarles”. De igual forma, considera “de vital importancia” fomentar el mecenazgo transversal que toque diversos sectores y que se reconozca con especial beneficio fiscal o académico, “para tener beneficio hay que dar incentivos”.

A su vez, ha planteado la existencia de un mecenazgo voluntario, “podemos ofrecer esta solución para la gente que no llega a los mínimos, que pueda aportar con su tiempo y su trabajo y que se vean beneficiados. Podemos crear un bono cultural para esto”, ha dicho.

Para ella, el bono cultural se podría desarrollar en el ámbito local y se podría enmarcar en un proyecto de patronazgo estudiantil.

Por otro lado, ha echado en falta la figura del mecenazgo medioambiental. Para ello ha destacado que en la Región existen figuras medioambientales reseñables como es el Mar Menor. En este sentido, ha propuesto la creación de los premios de arte digitales Mar Menor, “que lleven a la Región a lo más alto”.

Durante su exposición, Trillo ha aportado datos sobre lo que mueve el mundo del arte en el mundo. Según ha dicho, el mercado del arte genera el 8,3% del PIB mundial con cuestiones como son la asesoría, la logística y la restauración. “En España no tenemos idea de las cifras exactas”, ha afirmado, aunque según ha dicho, en el país se genera un 3,3% del PIB fiscal. “Es una realidad que estamos desaprovechando”, ha advertido.

La experta se ha mostrado también preocupada sobre una posible “inconstitucionalidad sobre articulado 9 de la ley que establece que se establecerán en reglamento los beneficios fiscales cuando el artículo 133 de nuestra Constitución dice que tendrán que ser en virtud de ley”.

Por último, ha pedido consenso para sacar adelante la ley y que el Consejo Asesor del Mecenazgo no esté formado solo por políticos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnas 40 grandes empresas cotizadas confirman su asistencia al XII Spain Investors Day
Artículo siguienteInspectores piden una reforma “integral” de la AEAT y dicen que la economía sumergida ha crecido tras el Covid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.