Categorías: Economía

De Cos (Banco de España) dice que todos los argumentos van a favor de mantener los estímulos

“Los riesgos de una anticipación son mayores que de una retirada más tardía de los distintos estímulos”

S’AGARÓ (GIRONA), 26 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sostenido que todos los argumentos van a favor de mantener los estímulos y ha advertido de que los “riesgos de una anticipación son mayores que de una retirada más tardía” de los mismos.

Lo ha dicho este viernes en la sesión ‘Retos fiscales, monetarios y financieros’ de la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona), junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Ha señalado que en un momento de incertidumbre los ‘policy makers’ deben dar certidumbre y ha asegurado que el grado de acomodación monetaria se va a mantener.

Ha argumentado que la recuperación “no es todavía lo suficientemente sólida” y que en todas las previsiones macroeconómicas las perspectivas de los mercados están por debajo de su objetivo de inflación.

Ha explicado que el programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), previsto hasta marzo, está ligado a la evolución de la pandemia, y ha recordado que el resto de instrumentos de política monetaria, como los programas de financiación a largo plazo de los bancos y los tipos de interés, quedan sujetos a lograr la inflación del 2% de manera sostenida.

En referencia a estos últimos, ha dicho que los tipos no aumentarán hasta que el Banco Central Europeo (BCE) no tenga una previsión a 18 meses superior al 2%, que la previsión a medio plazo se mantenga por encima del 2% y que la inflación subyacente observada “sea consistente con esa convergencia hacia el 2%”.

De Cos también ha señalado que los mercados han estado anticipando durante los últimos meses incrementos de los tipos de interés en la segunda parte del año que viene, e incluso en el primer trimestre de 2023.

En este sentido, ha dicho que no cree que actualmente se cumplan estas condiciones y que “por tanto, no cabe esperar incrementos de los tipos de interés en esos momentos”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

España alcanza el Día Internacional de la Salud Laboral con un incremento de accidentes laborales en comparación con el año 2023

Cada día fallecen dos personas en un siniestro laboral y se registran cerca de 1.700…

25 mins hace

En A Coruña se realizan las principales protestas en el Día del Trabajo centradas en exigir salarios superiores

Protestas sindicales por separado reclamarán trabajo digno y reducción de jornada SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28…

45 mins hace

Las empresas de la Región de Murcia han triplicado la financiación recibida en proyectos europeos de I+D+i

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) La participación de las empresas de la Región de Murcia en…

1 hora hace

Durante el mes de abril, el precio voluntario para el pequeño consumidor ha experimentado una reducción del 14%

MADRID, 28 (SERVIMEDIA) El recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio…

2 horas hace

La Universidad de La Rioja ofrece una segunda edición del curso sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS) El Curso de Especialización 'Claves para la enseñanza del español como…

2 horas hace

El Gobierno está recopilando sugerencias de la sociedad hasta el martes con el objetivo de crear una Administración más “abierta” e “innovadora”

MADRID, 28 (SERVIMEDIA) El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública está sometiendo…

3 horas hace

Esta web usa cookies.