Inicio Economía Educación.- Junta incorpora once nuevos orientadores para reforzar la atención en 25...

Educación.- Junta incorpora once nuevos orientadores para reforzar la atención en 25 centros de la provincia

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha informado de la incorporación de once nuevos orientadores que van a reforzar la atención al alumnado de 25 centros de la provincia. Según ha explicado, este programa se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo la Formación Profesional Básica) y al de las enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje, así como en el éxito escolar del alumnado.

“Una vez más, la Consejería encabezada por Javier Imbroda demuestra, con cifras y hechos, su apuesta por la educación pública y por el alumnado más vulnerable con la creación de iniciativas pioneras”, ha afirmado.

“A este programa se suman otras propuestas como el Programa Impulsa, que aporta fondos tanto a centros con dificultades derivadas de su entorno como a colegios e institutos que cuentan con aulas específicas de educación especial abierto hasta el 1 de diciembre, o el novedoso proyecto Proa+Transfórmate, cuya convocatoria está actualmente en vigor y que va a ampliar, ente otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, ha continuado.

Estela Villalba ha señalado que uno de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) que incorpora dos nuevos profesionales es el de Huelva Oeste, reforzando así la atención de los colegios Juan Ramón Jiménez, Arias Montano, Onuba, Giner de los Ríos, Quinto Centenario, y los institutos Pintor Pedro Gómez y La Marisma.

El resto de los centros beneficiarios pertenecen a los EOE de Cortegana, Moguer, Minas de Riotinto, Huelva Este, Huelva Norte, Huelva Sur, Isla Cristina, Bollullos Par del Condado y Punta Umbría.

En concreto, los centros a los que atenderán estos once nuevos profesionales son IES San José en Cortegana; CEIP Virgen de Montemayor en Moguer; CEIP San Jorge en Palos de la Frontera; CEIP Maestro Rojas e IES Vázquez Díaz en Nerva, IES Alto Conquero, los IES Alto Conquero, José Caballero y el CEIP Manuel Siurot en Huelva, CEIP Galdames en Ayamonte, IES Padre Miravent y CEIP Sebastián Urbano Vázquez en Isla Cristina, IES Doñana en Almonte,los IES Rafael Reyes y Sebastián Fernández junto con el CEIP Castillo de Zúñiga en Cartaya, IES Saltés en Punta Umbría e IES Odiel en Gibraleón.

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

Esta nueva ampliación de recursos responde a una iniciativa que se ha presentado con el título ‘Programa de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía’.

El objetivo del programa es, por tanto, prevenir el absentismo escolar desde la Educación Primaria mediante acciones coordinadas de acompañamiento; contribuir a la reducción del abandono antes de finalizar la Educación Secundaria postobligatoria mediante el diseño e propuestas formativas personalizadas y actividades de tutorización y de orientación académico profesional; acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Y, asimismo, complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad o de otros que existieran en la zona, distrito o específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

Para Estela Villalba, este programa de acompañamiento personal y familiar “potencia el establecimiento de una vinculación positiva del alumnado con su centro educativo, facilitando así la integración y el éxito escolar del alumnado participante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSabadell comunicará el 2 de diciembre la resolución de las solicitudes de adhesión al ERE
Artículo siguienteCuatro proyectos de Cantabria reciben ayuda de fondos europeos para generar energía eléctrica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.