Inicio Economía El Centro Párraga acoge la reunión de la DREM para analizar los...

El Centro Párraga acoge la reunión de la DREM para analizar los procesos de creación contemporánea

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Centro Párraga acoge desde hoy la IV edición del encuentro anual de la Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM), en el que analizarán los procesos de creación contemporánea que caracterizan a la dramaturgia de la Región.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), José Ramón Palazón, junto con la presidenta de DREM, María José Gálvez, inauguró este encuentro, que durará dos días, y se refirió al apoyo que la Consejería de Educación y Cultura presta a las artes escénicas.

En concreto, citó las ayudas del Plan del Plan CREA-Crece 2021, que tienen como objetivo “que ningún profesional de las artes escénicas se quede atrás en la recuperación económica. Así, las convocatorias permitirán financiar desde producciones muy ambiciosas, económicamente hablando, hasta otras con presupuestos de producción más modestos”.

El ICA publicó recientemente todas las convocatorias de las ayudas del Plan CREA-Crece 2021, dos de ellas destinadas a los profesionales de las artes escénicas.

La primera convocatoria se destina a apoyar a empresas y profesionales de la Región dedicados al teatro, teatro de calle, danza y circo; con producciones cuyo estreno se efectúe en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022. La subvención alcanza los 200.000 euros, lo que supone duplicar el importe de la convocatoria del pasado año.

La segunda convocatoria de ayudas del Plan CREA-Crece 2021 tiene un importe de 150.000 euros y se destina a profesionales de las artes escénicas y musicales, para el desarrollo de proyectos de mediación escénica. Tiene un carácter innovador, con ella se pretende ir más allá de lo que es la creación escénica, se valora el proceso creativo vinculado a la transformación social; permitirá repensar el papel de los teatros como agentes impulsores de mejoras en la sociedad.

Tras la inauguración, se dio paso a las lecturas dramatizadas de dos de los autores de la asociación: ‘Rector Magnificus’, de Andrés Alemán y ‘La Espera’, de Natalia Rodríguez, y a un posterior coloquio.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO

Mañana sábado el director de la Sociedad General de Autores (SGAE) en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Álvaro Oltra Pastor, y del gerente de Artes Escénicas de SGAE, Jorge Sánchez Somolinos, disertarán sobre los derechos de autor.

Posteriormente, comenzará una mesa redonda sobre el teatro-documento, que coordinará la teatróloga, dramaturga y vicepresidenta de DREM, Alba Saura, y en la que intervendrá la directora de la revista Primer Acto, Ángela Monleón; el actor y director de escena, Morgan Blasco; el dramaturgo, investigador y miembro de la Academia de las Artes Escénicas, Adelardo Méndez Moya, y el director de escena y profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, Luisma Soriano.

Estas jornadas de trabajo tratan de impulsar el enriquecimiento cultural a través de encuentros en los que se suman los trabajos y opiniones de profesionales que conforman las artes escénicas de la Región de Murcia. Por este motivo, están abiertas no solo a los socios de DREM, sino también a miembros de otras asociaciones de las artes escénicas, directores, actores y público general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSareb demanda a sus tenedores de deuda senior para que sus bonos puedan generar rentabilidades negativas
Artículo siguienteDe Cos (Banco de España) dice que todos los argumentos van a favor de mantener los estímulos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.