Inicio Economía La Junta identifica en el sector industrial y minero de Huelva inversiones...

La Junta identifica en el sector industrial y minero de Huelva inversiones por más de 3.000 millones

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto que el sector industrial y minero aglutinará en los próximos años en la provincia de Huelva inversiones por más de 3.000 millones de euros que generarán más de 23.000 empleos directos e indirectos.

Así lo ha indicado el consejero durante un desayuno informativo sobre la transición energética y tecnológica de la industria organizado por Huelva Información y celebrado en La Rábida, en Palos de la Frontera, donde Velasco ha asegurado que su departamento tiene identificadas y colabora con el sector privado para el desarrollo de esos proyectos, según informa la Junta en nota de prensa.

En ese contexto, ha aclarado que Fertiberia, Atlantic Copper, Cepsa o Iberdrola tienen ya comprometidas actuaciones importantes en esta provincia con capacidad para generar más de 6.000 empleos directos y 14.000 indirectos.

Además, ha avanzado que en las próximas semanas la Junta dará pasos “relevantes” para la declaración como proyecto estratégico de una iniciativa impulsada por Iberdrola para la creación de siete plantas fotovoltaicas y una eólica en cinco provincias andaluzas. Precisamente, una de las fotovoltaicas se ubicará en Huelva, en concreto en Gibraleón y Trigueros.

Según ha destacado el titular de Transformación Económica, Huelva “es un engranaje esencial en el desarrollo industrial de Andalucía”, teniendo en cuenta que el 21,4 por ciento del VAB (Valor Agregado Bruto) generado por la economía en la provincia corresponde a este segmento.

Ese porcentaje casi duplica la media andaluza, que se sitúa en el 11,6 por ciento, y supera la española (16 por ciento). Esta mayor especialización industrial es la que hace que el grado de apertura y cuota exportadora se sitúen “muy por encima” de la media regional –114,5 por ciento frente a 33,6 por ciento, y 215,3 por ciento frente a 115,5 por ciento, respectivamente–.

Con la “fortaleza” que posee esta actividad productiva y con “las futuras inversiones identificadas”, ha subrayado que “Huelva puede mirar con optimismo al futuro con importantes iniciativas para renovar y modernizar su parque industrial”.

Velasco ha asegurado que para la Junta “ha sido una prioridad desde el primer momento trabajar en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, acorde a la nueva Estrategia Industrial Europea, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables”.

En consonancia con las directrices europeas, ha apuntado que “acelerar la transición energética y ecológica de la industria ahora es más necesario que nunca” para añadir, a continuación, que “la región tiene grandes oportunidades de crear riqueza y empleo gracias a la apuesta por el cambio sostenible”. En este terreno, ha apostillado que la industria onubense está siendo especialmente activa.

MEDIDAS PARA FAVORECER LAS INVERSIONES

Asimismo, Rogelio Velasco ha indicado que desde su departamento se ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a que las inversiones empresariales previstas para Andalucía y la provincia onubense “impacten cuanto antes”.

En primer lugar, ha hecho alusión al impulso dado a la figura del proyecto estratégico, que acelera la tramitación de esas potenciales actuaciones.

Así, ha explicado que en la actualidad, ya cuentan con esa designación en Andalucía nueve proyectos que “supondrán una inversión global de en torno a los 2.800 millones de euros y la creación de 8.000 empleos”, y existen otros dieciséis en tramitación con una inversión de 3.358 millones de euros. En el caso de Huelva, ha recordado que, en julio de 2019, obtuvo esa consideración el CEUS y, a principios de este año, el Consejo de Gobierno acordó declarar de interés estratégico la actuación CirCular, promovida por Atlantic Cooper.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la reducción de la burocracia, “para que la Administración sea un aliado de la inversión pública y no un obstáculo”, ha aclarado.

Al respecto, ha indicado que en los próximos días se aprobará el Plan de Regulación Económica, al que sucederá antes de que finalice el año un tercer decreto para adelgazar los trámites administrativos. Con él se modificarán 70 normas y se introducirán 268 medidas de simplificación y mejora de la regulación. En materia industrial y minera serán cuatro las normas modificadas y 15 los procedimientos que se modifiquen o supriman.

Por último, otra de las políticas puestas en marcha hace referencia al sistema de ayudas públicas al tejido empresarial. Desde el inicio de legislatura, Transformación Económica ha movilizado, a través de la Agencia IDEA, ayudas y operaciones por 175 millones de euros. En este apartado destaca la convocatoria de ayudas que se abrirá antes de final de año y que estará dirigida a la gran industria manufacturera y logística por valor de 150 millones, como complemento a los Incentivos Económicos Regionales.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE HUELVA

El consejero también ha centrado su discurso en la recuperación experimentada por la provincia onubense en los últimos meses, asegurando que los indicadores muestran que “esa reactivación de Huelva está siendo de mayor intensidad” que la del conjunto andaluz. Así, se ha referido al Producto Interior Bruto (PIB), que cayó en términos reales en la provincia un 7,8 por ciento en 2020, 2,5 puntos menos que en Andalucía (donde cayó un 10,3 por ciento) y tres puntos menos que a nivel nacional (donde la caída fue del 10,8 por ciento).

De igual modo, ha explicado que en 2021, en el comercio con el extranjero, las exportaciones de mercancías han crecido hasta septiembre un 45,6 por ciento, duplicando la media de Andalucía (22,4 por ciento) y nacional (22,1 por ciento).

En el tejido empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre del mes de octubre en Huelva se ha situado en 14.483, 444 entidades más respecto al mismo mes del año anterior, “situándose por encima de los niveles de prepandemia”.

Además, en el mercado laboral, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social ha subido en 5.838 personas de media en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, cifrándose en 212.016 personas. “Se trata de un máximo histórico en un mes de octubre desde que se dispone de información”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMercadona inaugura un nuevo supermercado en Andoain (Gipuzkoa) con una inversión de 6,8 millones de euros
Artículo siguienteUna decena de proyectos culminan una nueva edición del programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.