Inicio Economía Reino Unido y España, dos modelos muy diferentes de abordar la inversión...

Reino Unido y España, dos modelos muy diferentes de abordar la inversión en I+D+i

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

España y Reino Unido cuentan con un tejido productivo formado en un 98% por Pymes, pero cada uno ha abordado sus sistemas de innovación y de incentivos para el I+D+i de forma distinta con resultados diferentes. Así, en Reino Unido el gasto en este capítulo se incrementó en un 0,14% entre 2013 y 2019 hasta alcanzar el 1,76% de su PIB, en contraste con España, en el que disminuyó en un 0,03% hasta situarlo en un 1,25% para el mismo periodo.

Estos datos se han puesto de manifiesto en las jornadas celebradas este viernes por la Cámara de Comercio Británica en España para presentar el estudio ‘España y Reino Unido: Mecanismos para potenciar la colaboración en las áreas de Innovación y Sostenibilidad’, en las que la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha insistido en la necesidad de implantar un modelo de crecimiento más diversificado con la innovación y la competitividad como principales ejes para la competitividad.

Respecto al origen de la inversión en I+D, ambos países también difieren. En Reino Unido, las empresas aportan el 53,6% del gasto en I+D, el 27,1% corre a cargo de la Administración pública y el 0,2% restante lo aportan las universidades. En España, las empresas aportan el 49,1%, la Administración el 37,9% y las universidades el 4,2%.

Estos datos ilustran por qué Reino Unido es un caso de éxito internacional por su capacidad de generar sinergias entre centros públicos y empresas. Mientras que las universidades británicas solo aportan un 0,2% de la inversión en I+D y ejecutan el 24% de la misma, en España las entidades de enseñanza superior aportan el 4,2% de la inversión y ejecutan el 27%.

Por este motivo, ambos países avanzan a velocidades distintas en el ecosistema de la innovación. Así, entre 2013 y 2019, Reino Unido incrementó su número de investigadores en un 0,77%, mientras que España solo lo hizo en un 0,19%.

“En España existe una producción científica de muy alta calidad y profesionales excelentes, pero tenemos mucho que aprender de nuestros socios británicos en materia de colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación”, destacó Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Gestamp y vicepresidente del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio Británica en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstaràs (PP) reclama la implantación “cuanto antes” de la tarjeta europea de la discapacidad
Artículo siguienteLa Noria promueve la Economía Azul en Rincón de la Victoria como nuevo modelo económico sostenible
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.