Inicio Economía Los consejeros de Hacienda del PP temen que la gestión de Sánchez...

Los consejeros de Hacienda del PP temen que la gestión de Sánchez de los fondos europeos los haga “ineficaces”

CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Hacienda de Ceuta, Andalucía, Galicia, Murcia, Madrid y Castilla y León, todos ellos del PP, se han mostrado este sábado al término de la reunión que han mantenido en la ciudad autónoma “cada vez más preocupados” por la gestión que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation, ya que “la lentitud con la que los ministerios están trabajando” los puede convertir “en un nuevo Plan E ineficaz e incapaz de generar crecimiento económico y competitividad empresarial”.

Kissy Chandiramani, Juan Bravo, Miguel Corgos, Luis Alberto Marín, Javier Fernández-Lasquetty y Carlos Fernández (que ha participado en el encuentro por videoconferencia) también han criticado que el Estado trate a las comunidades autónomas como “meras ejecutoras de líneas de actuación atomizadas y definidas por el Gobierno central hasta en sus mínimos detalles”, según ha explicado el Ejecutivo local que preside Juan Vivas, que ha ejercido de anfitrión, en un comunicado.

Los seis consejeros también han compartido sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que debe hacerse simultáneamente con la local y que el nuevo modelo debe “permitir financiar adecuadamente los servicios públicos, no elevar el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y ser incentivadora de la actividad económica, necesaria para la recuperación post-Covid”.

Desde su punto de vista la modificación del sistema actual, sobre la que todavía no han mantenido “ninguna consulta” con el Ministerio de Hacienda, se debe hacer “de manera multilateral, mediante el diálogo y la negociación simultánea con todas las regiones de régimen común”. “No sería aceptable que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie separadamente y de manera privilegiada con la Generalitat de Cataluña o con ninguna otra Comunidad Autónoma”, han advertido.

También han exigido que en la negociación “se afronte la realidad actual de las necesidades financieras de servicios como la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales, etcétera, a fin de asegurar una calidad semejante en todas las comunidades”.

Igualmente han coincidido en que el futuro sistema “deberá respetar la autonomía fiscal y financiera de las Comunidades y su capacidad normativa para que puedan seguir haciendo una política que baje el esfuerzo fiscal en beneficio de los ciudadanos”.

Los consejeros de Hacienda del PP han insistido en que el Estado debería habilitar un fondo extraordinario para financiar “las necesidades derivadas directamente del covid que se seguirán atendiendo durante 2022” y dar un trato especial a Ceuta y Melilla “para que cuenten con recursos suficientes a la hora de prestar eficazmente sus servicios y proteger su españolidad y su integridad social y territorial”.

Para terminar, también han mostrado su “preocupación” por “las dificultades que atraviesan los sectores productivos como consecuencia del aumento de la inflación y de las dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes”, ante las que han solicitado “que los fondos de ayudas directas disponibles sean dirigidos a atender esta situación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRocío Ruiz destaca el acuerdo alcanzado para la sostenibilidad del sector de atención a la dependencia
Artículo siguienteLiberados los tres delfines varados en A Toxa (Pontevedra) gracias a un operativo con medio centenar de voluntarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.