Inicio Economía Arroyo ofrece a Toledo los documentos originales de Alfonso X el Sabio...

Arroyo ofrece a Toledo los documentos originales de Alfonso X el Sabio sobre Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha ofrecido a la regidora de Toledo, Milagros Tolón, los documentos originales del Rey Alfonso X sobre el municipio portuario guardados en el Archivo Municipal, en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio que se celebran en la ciudad de Castilla-La Mancha, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En una carta remitida a Tolón, Arroyo ha querido dar a conocer los documentos que posee el Archivo Municipal “dada su importancia”, en especial los Fueros y Franquezas que tienen los hidalgos de Toledo que el Rey Sabio otorgó a Cartagena el 6 de mayo de 1257, “lo que en cierta medida hermana a ambas ciudades”, ha comentado la alcaldesa.

Se trata de un privilegio Rodado, en pergamino, que propicia el asentamiento de caballeros, hidalgos y burgueses en Cartagena, otorgándoles los mismos privilegios que tenían estos en la ciudad de Toledo, pero adaptado a las condiciones específicas de Cartagena, asegurando con ello la plaza por mar y tierra.

Privilegios que, según la alcaldesa, documentan la importancia que tuvo Cartagena para Alfonso X. “Las joyas documentales que posee el Archivo Municipal de Cartagena prueban que Alfonso X convirtió a Cartagena en la primera ciudad castellana de la Región; creó el concejo del que somos herederos; y dibujó el contorno del municipio con fronteras similares a las que tenemos ahora”, ha dicho Arroyo en la misiva.

En definitiva, dice la alcaldesa a la primera edil de Toledo, “en estos documentos podemos ver que el rey Sabio también fue esencial en la historia de Cartagena”.

Estos Fueros y Franquezas abarcan múltiples aspectos como pueden ser la vida ciudadana en la totalidad y diversidad de sus manifestaciones: gobierno, administración de la ciudad y su territorio, legislación, justicia, ejército, hacienda y plena libertad de gestión, sin más freno y guía que las limitaciones dentro de su amplia interpretación que los tiempos permitían, de su fuero, privilegios propios o extraños, la moral, disposiciones eclesiásticas y la voz y voto de los vecinos ‘omnes bonos’ reunidos en asamblea comunal.

De este modo, la alcaldesa de Cartagena ha querido dar traslado a la ciudad de Toledo de la importancia de los documentos del Archivo Municipal del Rey Alfonso X sobre Cartagena, según la petición formulada por Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena y Comisario de la exposición “Cartagena, ciudad castellana desde 1246”, que acoge el Palacio Consistorial.

Arroyo concluye la misiva agradeciendo a Tolón y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se haya contado con Cartagena en el Homenaje de las Ciudades Alfonsíes a Alfonso X en el VIII Centenario de su nacimiento, que se celebró esta semana en Toledo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad lanza una convocatoria de más de 1,7 millones para fomentar la innovación y el emprendimiento
Artículo siguienteBanco de España señala que persisten los riesgos para la economía y llama a no revertir las provisiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.