Inicio Economía Grijalba (Burgos) recupera su iglesia tras una inversión público-privada de 400.000 euros

Grijalba (Burgos) recupera su iglesia tras una inversión público-privada de 400.000 euros

BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)

La localidad burgalesa de Grijalba ha recuperado su iglesia en honor a Nuestra Señora de los Reyes a través de una inversión público-privada de 400.000 euros, según ha explicado este martes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Durante una visita a la localidad, Ortega ha destacado la importancia de la recuperación patrimonial y, en este caso, de una actuación integral que ha permitido la restauración del templo.

La actuación se enmarca dentro de un convenio firmado en 2019 entre el Arzobispado de Burgos, la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Gutiérrez Manrique, estas dos últimas aportando un 50 por ciento de la financiación requerida.

Pese a que la declaración de la pandemia retrasó las obras, la intervención en el templo gótico ha permitido evitar su ruina, ya que se encontraba en un avanzado estado de deterioro debido al paso del tiempo.

La Junta ha promovido diferentes actuaciones en la iglesia desde 1986, con el propósito de consolidar su estructura y restaurar todas las cubiertas, cuyo mal estado de conservación había derivado en diversas goteras.

También se encontraban en mal estado el rosetón del hastial, que presentaba desperfectos por el efecto del agua de lluvia, y en las fábricas y portadas se producían condensaciones, de forma muy acusada en las ornamentaciones.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

En 2019, la Consejería realizó los estudios previos consistentes en análisis arqueológicos de la arquitectura de la iglesia, un estudio histórico documental y un levantamiento planimétrico, mientras que la redacción del proyecto corrió a cargo de la Diócesis de Burgos.

Las actuaciones acometidas han ido destinadas, precisamente, a frenar el proceso de deterioro en que se encontraba el edificio, interviniendo en las cubiertas, así como en la torre y el hastial del crucero, prestando especial atención a los paramentos y al rosetón.

La iglesia de Santa María de los Reyes, rematada a los pies con una estrecha torre almenada, data del siglo XIII y dispone de tres naves con cuatro tramos cada una, un amplio transepto y tres ábsides poligonales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern promueve una jornada sobre ‘blockchain’ y criptomonedas en el Parc Bit
Artículo siguienteForo internacional Scale-Up reúne a 8 pymes jóvenes andaluzas con casi 20 inversores para su expansión europea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.