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Los españoles dedicaron 6.771 millones de euros a juegos de azar en 2020, un 33% menos, según un estudio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los españoles dedicaron 6.771 millones de euros a juego real en 2020 –la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios–, lo que supone un descenso del 33,2% respecto a los 10.220 millones de euros registrados en 2019, según la décima edición del Anuario del Juego en España.

La presentación del estudio ha tenido lugar este martes, en la sede de UGT de Madrid, de la mano de uno de sus autores, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, acompañados de Omar Rodríguez, secretario federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT, y Alejandro Landaluce, director general de CeJuego.

Respecto a la caída económica del juego real, los autores señalan que, al haber estado condicionada por la Covid-19, se ha concentrado principalmente en el juego presencial (-37%), y se ha compensado levemente con el aumento del juego online en un 13,7%. “En términos globales esta compensación es irreal, ya que el juego presencial perdió 3.498 millones de euros, mientras que el online aumentó 107 millones”, ha dicho el profesor Gómez Yáñez.

En el caso del juego público, las ventas de SELAE y ONCE son mejores con respecto a 2020, pero aún así registran descensos que se pueden estimar en un 15% respecto a 2019. “La prolongación de esta situación está incidiendo fuertemente en los márgenes de las administraciones y vendedores”, ha apuntado el profesor de sociología de la Universidad Carlos III.

Asimismo, el estudio detalla que el gasto en juego supuso, en 2020, el 0,6% del PIB, dos puntos por debajo de lo que representa un año normal en este sector, como fue 2019, en el que se alcanzó el 0,8%. Las empresas de juego presencial aportaron 820 millones de euros en impuestos especiales, de los cuales 181,2 millones fueron para el Estado y 638,7 millones fueron para las comunidades autónomas.

En relación con el empleo en el sector del juego, actualmente da empleo en España de manera directa a 85.361 personas, de las cuales más de 47.000 trabajan en el sector del juego privado. De manera indirecta, este sector genera 175.000 empleos cada año, algo que en 2020 se redujo a apenas 130.000. La mayoría de estos puestos (más de 38.000), relacionados con la hostelería.

La mitad de los empleados de las empresas de juego de entretenimiento estuvieron en ERTE durante el estado de alarma. Las plantillas se redujeron prácticamente a los puestos de mantenimiento mecánico y administrativo de las operaciones e instalaciones.

Omar Rodríguez, secretario federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT, ha apuntado que “los trabajadores y trabajadoras de este sector han asumido una cuota de sacrificio por el parón de actividad a causa de la pandemia que ha generado incertidumbre y ha debilitado el empleo en el propio sector”. “Es importante recuperar la actividad, cumpliendo con todas las normas de prevención y salud pública, porque este sector y sus profesionales no pueden quedarse atrás”, ha subrayado.

Por su parte, el director general de CeJuego, Alejandro Landaluce, ha añadido que “el sector del juego ha sido uno de los que más restricciones ha sufrido a lo largo del último año, y no ha gozado de los privilegios a nivel de ayudas que han tenido otros”.

“Fuimos de los primeros sectores en cerrar, y de los últimos en abrir, y nuestros empleados han tenido que mantenerse en ERTE ante la imposibilidad de desarrollar su trabajo. Actualmente, de hecho, un 10% de los salones de juego se encuentran todavía cerrados o tienen serias dificultades para volver a abrir”, ha concluido.


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