Inicio Economía El director territorial de Vodafone pide que implantar el 5G sea estrategia...

El director territorial de Vodafone pide que implantar el 5G sea estrategia de Estado para que el país no se quede atrás

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Rafael Alcaide, ha pedido este jueves que la implantación de la red 5G en el conjunto del país sea considerada como una “estrategia de Estado” para que España “no se quede atrás”.

Así lo ha expresado en una mesa redonda de la segunda edición del Space&Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, que ha tenido lugar en la capital andaluza, bajo el título ‘Programa Next Generation EU: Impulso ala recuperación. La industria, por un planeta mejor’, que ha contado con la participación del presidente para Zona Ibérica de Schneider Electric, Josu Ugarte, y el director general de Cisco, Andreu Vilamitjana.

En su intervención, Alcaide ha advertido que los fondos ‘Next Generation’ serán un impulso, pero la propia Administración “debe prepararse para tramitar mayor volumen, y resulta indispensable potenciar la colaboración público-privada”. “Es una gran oportunidad para ampliar negocios. No debe verse como coste, sino como inversión. España tiene muy buena conectividad, pero nos cuesta aprovechar esas infraestructuras para digitalizar pymes”.

En este sentido, Alcaide ha puesto como ejemplo que sólo el 7% de las españolas vende en el extranjero: “Hay que trabajar en esto en los próximos años”. Alcaide ha expuesto también los hitos de Vodafone en sostenibilidad. “Toda nuestra energía utilizada es renovable, disponemos de instalaciones de paneles solares. Asimismo, utilizamos tarjetas SIM de plástico reciclado y potenciamos la flexibilidad y el teletrabajo, combinado con el presencial”.

Por su parte, Ugarte ha considerado que “estamos ante una oportunidad de oro, España tiene muchísimas pymes de tamaño mediano y eso es una ventaja porque hace que la transformación digital no sea tan cara como en otros países como Francia, Alemania o Inglaterra, con empresas muy grandes, tradicionales y difíciles de transformar”.

En cuanto a los proyectos propios de Schneider Electric, ha destacado “dos que se van a incorporar a los fondos ‘Next Generation’, uno es un plan sostenibilidad para descarbonizar fábricas de Roca, y el otro una micro-red para Acciona en Puente de la Reina, también para descarbonizar”.

Por su parte, Vilamitjana ha manifestado la necesidad de “crear un nuevo modelo productivo basado en tecnología, asegurar la transición digital y ecológica y un futuro más inclusivo. Más que reindustrializar, se trata de aprovechar la revolución digital que va a servir para apuntalar sectores en los que somos líderes mundiales, como el turismo o la sanidad”.

“Esta transición ecológica y digital nos ha de servir para ser más resilientes ante la siguiente amenaza macroeconómica”. Respecto a los proyectos de CISCO, ha enfatizado el que realizan “junto a Deutsche Telecom, que ha permitido reducir en un –92% el consumo energético, gracias a un cambio de equipos y procesadores. Y esto es una tendencia en avance, porque Internet cada vez va a requerir menos recursos para ser gestionado–“.

De forma previa a la mesa redonda, intervino con una ponencia el director general de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez, quien informó de que “dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España mediante los fondos Next Generation, la política industrial y de impulso a la Pyme del Gobierno cuenta con un 23% de los fondos, unos 16.000 millones de euros, para apoyar la modernización y digitalización del ecosistema empresarial, con casi un 40% destinado a objetivos climáticos”.

Previamente, también participó en el Summit Ricardo Martí, presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, reivindicando que “representamos una tecnología de Estado y de altatecnología, que será fundamental para la recuperación de España. La industria espacial española ha crecido al ritmo de un 10% anual en los últimos cinco años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- Reyes subraya la importancia de la memoria del CES a la hora de elaborar propuestas y proyectos
Artículo siguienteEconomía.-El grupo Queraltó logra el Premio Alas de Extenda en la categoría de ‘Ecommerce Internacional’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.