Inicio Economía Gastón destaca la caída del desempleo en noviembre que es “la mayor...

Gastón destaca la caída del desempleo en noviembre que es “la mayor de todas las series históricas”

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha felicitado este viernes por el descenso experimentado por las cifras del paro en Aragón en el mes de noviembre, que, ha calificado de “muy positivas”, destacando que “los 1.233 desempleados menos no solo suponen 1,93% menos que en octubre”, sino que “en cómputo interanual bajan en 17.598 personas” respecto a noviembre de 2020, una “caída de un 21,95%” que es “la mayor tanto porcentualmente como en cifras absolutas de todas las series históricas”.

Gastón, que ha explicado estos datos en una rueda de prensa, ha remarcado igualmente que el descenso mensual del paro viene reflejado “en todos los tramos de edad”, y que los 62.558 desempleados actuales en Aragón es “la mejor cifra registrada de paro desde noviembre de 2008”.

La consejera ha puntualizado que el descenso no se ha dado en todas las provincias aragonesas, ya que “si bien ha caído en Huesca en 129 parados y en 1.118 en Zaragoza” en la comparación intermensual, ha subido en Teruel “en 14 personas”, una circunstancia que Gastón ha interpretado como “testimomial”.

La responsable de Economía ha llamado la atención sobre la caída interanual experimentada por Aragón, sobre la que ha dicho que se produce “en porcentajes superiores a la mayoría del resto de España”, enfatizando que “el descenso de Huesca de un 27,4%”, la sitúa como “la tercera provincia con mayor caída”, seguida de “Teruel, con un 20,44%” y, por tanto, “cuarta provincia con mayor descenso”, solo superadas “por Valladolid y Segovia”.

POR SECTORES

Por actividad económica ha indicado que la mayor bajada respecto a octubre en cifra de desempleados se ha dado en el sector servicios, con 880 parados menos, seguido de la industria, con 250, y el colectivo sin empleo anterior, que baja en 156. Por contra, el paro ha subido en 12 personas en agricultura en 41 en la construcción.

Gastón ha subrayado que todos los sectores registran descensos en el número de desempleados en el cómputo internanual, si bien se observan “grandes diferencias”. En este sentido ha explicado que la mayor cantidad proviene “del sector servicios, con 10.887 parados menos”, seguido “a gran distancia por el grupo sin empleo anterior, que baja en 2.623 personas”.

Este colectivo es el que logra la mayor bajada porcentual, con un 34% menos, seguido de la agricultura, con un 24,88% de parados menos que en noviembre de 2020.

En cuanto al desempleo por edades, Gastón ha indicado que el grupo hasta los 35 años registra 16.970 parados, que “son 612 menos que en octubre”, y ha puesto el énfasis en la caída anual “de 9.845 parados menos, que es un 35,84% de descenso”.

La consejera ha querido enfatizar la progresiva mejora que ha experimentado un colectivo tan castigado como es el de los parados de larga duración, que acabó noviembre con un total de 27.465 en Aragón.

LARGA DURACIÓN

Gastón ha reconocido que “siguen siendo cifras muy importantes” pero ha hecho hincapié en que “el descenso mensual respecto a octubre es de 1.489 parados –en situación de desempleo que supera los 365 días–” y sobre todo en que la diferencia interanual “que fue positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia el pasado octubre” vuelve a registrar cifras a la baja “con 3.111 parados de larga duración menos” que los contabilizados en noviembre de 2020.

Hombres y mujeres ven bajar las cifras de paro de manera similar –con 602 y 631 personas en desempleo menos respectivamente–, ha referido la consejera, afirmando que se mantiene la diferencia habitual en porcentaje entre unos y otras: 24.576 varones -un 39,9% de los parados totales– por 37.982 paradas –el 60,7%–.

Gastón se ha referido también a la contratación, que prácticamente ha repetido cifras respecto a octubre, suscribiéndose en noviembre 53.641 contratos –“uno más que el mes anterior–, y ha llamado la atención sobre la “diferencia palmaria” en el cómputo interanual “con 16.109 contratos más, un 42,9% superior a noviembre de 2020”, lo que “indica mayor dimanimismo” de la economía.

En este punto, la consejera ha querido recordar el contrapunto negativo a estos bueno datos, como es la temporalidad de la mayoría de los contratos.

No obstante, Gastón ha subrayado “los 6.995 contratos indefinidos” suscritos el pasado mes, que son “un 12,90% del total”. Ha manifestado que “parece una cifra baja, insuficiente para estar satisfechos, y lo es” ha dicho, pero ha aclarado que “cada vez que el porcentaje de indefinidos supera un 10%, es relevante”.

MÁS CONTRATACIÓN

Los sectores que más han tirado de la contratación han sido hostelería y comercios, con el 66,8%, industria, con 23,4% y agricultura, con el 5,3%. Se trata de unos porcentajes que responden “al perfil económico de Aragón y del país” ha argumentado la consejera. En este contexto, ha recordado las campañas comerciales propias de noviembre que dan lugar a contratos puntuales.

Estas circunstancias han llevado a Gastón a a declararse “optimista” en el futuro de la evolución económica, aunque “si hay que poner un matiz es que la contratación sigue teniendo un porcentaje bajo de empleo indefinido y, por tanto, de calidad”, y ha añadido que “no nos olvidamos de eso, pero esas campañas comerciales son nuestro patrón, así como la temporalidad estival o la nieve, tenemos que ser conscientes de ese perfil de temporalidad”, ha apostillado.

AFILIACIÓN A LA SS

Marta Gastón también ha hecho referencia las cifras de afiliación registradas por la Seguridad Social que, a 30 de noviembre, alcanzaba las 582.759 personas, destacando que “en un mes de noviembre, solo en 2007 se registró una cifra superior”.

La consejera ha remarcado que esta cifra de afiliaciones es superior a las del inicio de la pandemia, ya que en febrero de 2020 era de 575.585.

Por provincias, 99.619 afiliados corresponden a Huesca –con un incremento interanual de un 3,66%–, 55.066 a Teruel –donde crece un 3,39%– y 427.075 se encuentran en Zaragoza –que son un 2,4% más que en noviembre del pasado año–.

ERTE

La consejera ha recordado que las cifras de desempleo no cuentan a los trabajadores en ERTE en Aragón, de los que han llegado este mes a la Dirección General de Trabajo 56 expedientes, que afectan a 1.355 trabajadores.

Por provincias, 49 se han dado en Zaragoza, con 1.261 trabajadores, 3 en Teruel, con 3 personas afectadas, y 2 expedientes en Huesca, con 80 trabajadores.

Del cúmulo de ERTE solicitados durante 2020 y 2021, “un total de 1.152 se han prorrogado y siguen vigentes”, ha detallado Gastón.

La consejera ha confiado en que los datos del empleo sigan mejorando en Aragón hasta final de año, y ha puesto el acento en “los 1.000 contratos suscritos por Aramón para las estaciones de esquí, y aún faltan Astún y Candanchú”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre 2021 en 13.700 millones, por debajo de lo previsto
Artículo siguienteEl PIB de Brasil retrocede un 0,1% en el tercer trimestre, lastrado por la sequía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.