Inicio Economía La I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible convierte a Cáceres en referente...

La I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible convierte a Cáceres en referente del reciclaje textil

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La I Feria Transfronteriza de Moda Sostenible, que se celebra en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha situado a la provincia cacereña como referente en reciclaje textil y la economía circular en este sector, que quiere lanzar el mensaje de “basta ya a la contaminación”.

Una veintena de marcas de moda sostenible muestran sus creaciones en el claustro del conventual en una feria organizada por la Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto Localcir ‘Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular’, que está cofinanciado con el 75% por fondos Feder.

Entre las marcas participantes se encuentran Las Galliciolas, Inasona, 3Amapolas, Dehesalana, Amparos Madrid, Junglajara, El Corte Español, La Gorra de Montehermoso ó Nica y Nora, con una gran variedad de complementos artesanales.

En moda para hombre y mujer participan Marinetti Project, Laura Manuela, Remudarte, Alba García, Carmela Caramela o Jostun. Sobre productos infantiles están Mioliva o My Sweet Chaos y, en joyas artesanales Azzurea.

La feria además ofrece actividades complementarias como el Espacio Presentaciones, un lugar de exposición para marcas emergentes y consolidadas que muestran cómo producen sus creaciones, con la consolidada firma sevillana Anuscas Family como invitada especial.

Por otro lado, el Espacio Networking, se ha definido como un espacio de trabajo profesional en el que convergen trabajos especializados con diferentes áreas y experiencias, construyendo conocimientos sobre sostenibilidad e incentivando redes profesionales de trabajo, y que incluye una dinámica de Alberto Arroyo, de Alamcia.

En este marco se incluyen tres iniciativas de trabajo cooperativo de las empresas tutorizadas por la Diputación de Cáceres: un catálogo de empresas para la economía verde y circular; una colección de merchandising con material orgánico y textil reciclado; y una colección de corbatas sostenibles. También incluye el Espacio Probador y el Espacio Photocall para dinamizar a los visitantes a la feria animándoles a probarse las prendas que los expositores tienen en sus espacios.

Durante la celebración de la feria también se recoge ropa usada por parte de Remudarte, empresa de economía social de Cáritas Coria-Cáceres para impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental, y que será la encargada de gestionar la recogida de ropa usada y residuos textiles que los asistentes a la feria quieran llevar.

ESPACIO DE ENCUENTRO

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha sido el encargado de inaugurar la cita que ha servido como un espacio de encuentro para los agentes interesados en el sector emergente de la moda sostenible, además de ser un lugar para descubrir las posibilidades de nuevas iniciativas asociadas a la circularidad en la cadena de producción de la industria textil.

Se trata de una feria que se realiza para dar voz a las 14 empresas que han venido desarrollando su labor en el marco del proyecto Localcir Euroace. “Estamos satisfechos y estamos contentos porque cada vez hay un sector más pujante que dice basta ya a la contaminación y vamos a intentar abrir campo a un sector llamado a ser muy sostenible”, ha dicho el diputado.

Sánchez Cotrina ha explicado, momentos antes de la inauguración, “las dos caras de la moneda que tiene el sector textil”, ya que según datos del 2019, el 2,8% de PIB, -el 4% del mercado de trabajo- lo genera el sector de la moda y, por otro lado, es la décima industria más contaminante del planeta. “Por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es dar voz a esas personas que han optado por una segunda oportunidad a la ropa, a los productos que ya están usados, algo muy practicado en lugares punteros en el sector como Londres o Estados Unidos”, ha recordado.

En declaraciones a los medios ha puesto de relieve la importancia de esta primera feria porque “hoy, desde la provincia de Cáceres nos estamos situando como un referente para darle la mano a todas estas empresas que apuestan por la sostenibilidad”. “Tenemos un sector pujante en Extremadura, tenemos un sector empresarial que en estos momentos está compitiendo de tú a tú con otro tipo de industria más tradicional”, ha subrayado.

ROPA SEGUNDA MANO

Sánchez Cotrina también ha destacado que las plataformas de ropa de segunda mano cada vez tienen más presencia en el ámbito nacional e internacional y son una oportunidad para las empresas que operan en el territorio. “La moda sostenible está permitiendo fijar población al territorio porque cada vez son más los talleres que se abren en los pequeños núcleos rurales y permiten comercializar sus productos”, ha señalado.

Así, ha destacado que la provincia de Cáceres está siendo pionera para situar el foco en una industria que está llamada a ser una de las revoluciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la diputación cacereña está comprometida.

“Con esta feria además fortalecemos el proyecto de la Diputación de Cáceres de abordar la transición ecológica, la digitalización de la provincia y ejemplos como la feria ayudarán a captar fondos europeas de recuperación y resiliencia porque es el mejor ejemplo de buenas prácticas”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParo.-La CES pide ser “prudentes” ante los “positivos” datos del paro por la incertidumbre de las nuevas cepas
Artículo siguienteBanco Mediolanum amplía su oferta con siete nuevos fondos de terceros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.