Inicio Economía La Polea, Dadaí Shop e Ynsat Tech, ganadores del III Premio de...

La Polea, Dadaí Shop e Ynsat Tech, ganadores del III Premio de Emprendimiento Social La Noria de la Diputación

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

Los proyectos malagueños La Polea, Dadaí Shop e Ynsat Tech S.L. han sido reconocidos en la III Gala de los Premios de Emprendimiento Social La Noria por desarrollar una actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha dado la bienvenida y la enhorabuena a los premiados y ha resaltado la labor del emprendedor social: “Han demostrado ser indispensables para solucionar multitud de problemas y tesituras que, debido a esta pandemia, han sido tan imprevistas como novedosas, ya sea en materia de salud, por supuesto, pero también en movilidad, educación, agricultura o despoblamiento”.

Desde la Diputación, ha recordado, han apostado por afrontar la recuperación “desde una óptica social que ponga el foco en las personas, esta tierra os necesita”. “Quien sepa enfocar la recuperación desde una perspectiva social, será quien logre la recuperación de verdad”, ha trasladado Salado.

El premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, y generar riqueza además de valor social. Un galardón que busca dar a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable.

La Diputación, con esta convocatoria, otorga tres premios que suman un total de 10.000 euros, divididos entre el ganador dotado con 5.000 euros, el segundo que recibirá 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Este reconocimiento pionero en Andalucía va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

El jurado para su valoración ha tenido en cuenta que los proyectos sean creativos, disruptivos e innovadores, con o sin base tecnológica y orientados a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, tecnología, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etcétera) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.

Otro requisito es que cuente con un prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.

El primer Premio de Emprendimiento Social está representado por una obra del artista jienense y malagueño de adopción, Antonio Suárez Chamorro.

LOS GANADORES

Los ganadores este año son La Polea, que recibirá 5.000 euros. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro que trabaja la educación ambiental y los valores sociales. Esta iniciativa está formada por jóvenes de Almargen, que han tenido la valentía de emprender en tiempos de COVID y en la pequeña localidad malagueña en riesgo de despoblamiento. Su objetivo es el desarrollo de la comunidad y el emprendimiento joven en el ámbito rural, así como el fomento del ocio-educativo y valores como la igualdad, la no violencia y la sostenibilidad.

Dadaí Shop, por su parte, ha obtenido 3.000 euros. Es la primera tienda online accesible de España, con características de diseño universal que nace con el objetivo de facilitar la compra online a personas con discapacidad. Esta empresa surge al descubrir que Internet es todavía inaccesible para las personas con discapacidad, por ello su fundadora vio la oportunidad de dar una respuesta que favoreciese la autonomía e inclusión de todas las personas, para realizar sus compras de forma autónoma.

La ‘startup’ Ynsat Tech ha logrado un premio de 2.000 euros. Creada por dos emprendedores del Rincón de la Victoria y Tudela (Navarra), consigue unir el espacio satélite con sectores que a priori no presenta una relación, como es el caso de la educación. Sus fundadores desean aumentar la motivación del alumnado escolar además de reducir la brecha digital y fomentar el interés en materias como la ciencia y la tecnología mediante la explicación del contenido a través del uso de la tecnología satélite.

Esta empresa ha creado MapiBlock, un software educativo digital que permite mostrar con tecnología satélite casos prácticos y reales de fenómenos naturales como el incendio de Sierra Bermeja o el volcán de La Palma.

FINALISTAS

De entre las candidaturas presentadas al III Premio de Emprendimiento Social La Noria, además de los tres premiados han sido reconocidos como finalistas cuatro proyectos.

El proyecto Familias Despiertas busca concienciar a la juventud de la necesidad de prescindir del consumo de productos de fábrica, ultraprocesados, y apostar por comida de verdad. De forma que conozcan la repercusión de la alimentación sobre su salud y la del medioambiente.

La iniciativa Social Climate SCA impulsa la acción climática mediante la innovación social, las soluciones basadas en la naturaleza, el turismo sostenible y la cooperación internacional, prestando servicios de consultoría, formación y capacitación.

Otro de los finalistas es, Espacio Educreativo, que utiliza la gamificación y teoría del aprendizaje basado en el juego, con el fin de que los pequeños experimenten momentos divertidos e inolvidables en un ambiente cálido que inspira al aprendizaje.

Por último, Rock and Colors, que nace de la cultura musical e igualdad entre hombres y mujeres, una propuesta interactiva para aprender sobre música desde los años 60 hasta la actualidad mientras se fomenta la equidad de género.

Además, la gala ha contado con la participación de la Red Impact Hub, mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, presente en 55 países de todo el mundo. La ponencia ha sido a cargo de Cristina Sancho, manager de proyectos de sostenibilidad en la misma, especializada en análisis de impacto, análisis ambiental y estrategias de economía circular.

Durante su intervención, ha hablado sobre el presente y futuro del emprendimiento social como motor para cambiar el mundo, así como de las tendencias del emprendimiento social y el marco europeo.

En la gala también han participado en la entrega de distinciones algunos de los miembros de jurado: la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; el responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación. Además, también ha sido jurado, Juan José Manzano, director ejecutivo de Almanatura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Brasil retrocede un 0,1% en el tercer trimestre, lastrado por la sequía
Artículo siguienteEndesa realiza una inversión de 228.500 euros para mejorar la calidad en Jaca y las Peñas de Riglos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.