Inicio Economía La ONU excluye a Corea del Norte de su plan anual de...

La ONU excluye a Corea del Norte de su plan anual de ayuda humanitaria por segundo año consecutivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha vuelto a excluir por segundo año consecutivo a Corea del Norte de su plan anual de ayuda humanitaria debido, principalmente, al cierre de la frontera impuesto por Pyongyang a causa de la pandemia de coronavirus.

En un informe sobre asistencia humanitaria de cara a 2022, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha indicado que “Afganistán, Corea del Norte y Birmania se enfrentan a una fuerte inseguridad alimentaria, algo que podría empeorar notablemente de cara al próximo año”.

Sin embargo, su plan de respuesta para la región de Asia y el Pacífico incluye a Afganistán y Birmania pero excluye Corea del Norte, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Se trata del segundo año que el país asiático queda fuera de este informe anual, si bien la decisión se debe a las estrictas medidas impuestas por el país para frenar el avance del virus, lo que ha llevado a los miembros de la organización a abandonar el país. Esto ha impedido a la ONU realizar labores de supervisión y analizar la situación actual en Corea del Norte.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Corea del Norte se encuentra entre los primeros 44 países que necesitan ayuda alimentaria externa dado que gran parte de su población consume muy pocos alimentos.

“Las persistentes limitaciones económicas, exacerbadas por las medidas restrictivas para controlar la propagación de la pandemia, han reducido significativamente las importaciones”, indica el texto.

Esto implica, tal y como señala, que el país tampoco recibe productos agrícolas ni bienes humanitarios del exterior, lo que se traduce en un “aumento de la vulnerabilidad de la población a la inseguridad alimentaria”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa socimi Adriano Care invierte 13 millones en el desarrollo de una nueva residencia de ancianos en Madrid
Artículo siguienteSabadell prevé unos resultados buenos para Inditex, pero “el horizonte genera más dudas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.