Inicio Economía La Comunidad y Ailimpo alinean esfuerzos para fortalecer el sector del limón...

La Comunidad y Ailimpo alinean esfuerzos para fortalecer el sector del limón y del pomelo en la Región de Murcia

La Región de Murcia produce más del 50 por ciento de los limones y pomelos del país

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional y la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (Ailimpo) han reforzado su compromiso para fortalecer el sector del limón y el pomelo en la Región de Murcia, defender a todos los eslabones de la cadena del sector, así como avanzar conjuntamente en el desarrollo de herramientas que permitan la apertura de nuevos mercados, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo acordaron el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de Ailimpo, José Hernández, en un encuentro reciente en el que Luengo recordó que “el éxito del sector pasa por reforzar el carácter diferenciador de la calidad, ya que nuestros productores de limón y pomelo cultivan de forma sostenible y responsable tanto en ecológico como en convencional”.

“Aunque todavía es necesario estimular la demanda de productos BIO, sí ha habido un crecimiento considerable del cambio de cultivo de cítrico, sobre todo de limón, hacia el cultivo ecológico y, con los objetivos sobre la mesa de la Agenda 2030 que marca Europa, puede ser un enfoque que garantice el futuro de este cultivo”, explicó el consejero, que añadió que “la Región de Murcia es una referencia internacional en la producción, exportación y transformación de limón ecológico”.

El encuentro sirvió también para avanzar en mecanismos “que nos permitan propiciar la máxima transparencia en la Región en todas las transacciones comerciales entre agricultores y operadores comerciales en el sector de limón y pomelo, con el fin de proteger por igual los intereses de las dos partes contratantes”, expuso Antonio Luengo, quien desgranó algunos de los asuntos que más preocupan en estos momentos al sector, como “el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, la actualización del estudio de costes elaborado por el IMIDA, o el aumento de las prospecciones fitosanitarias”.

Asimismo, el consejero reconoció las palabras del presidente de Ailimpo, “en las que muestra la buena sintonía entre la interprofesional y la Consejería con el fin de trabajar de forma conjunta y alineada para afrontar los retos del sector”.

A todo ello, sumó la importancia que la Mesa del Cítrico debe tener en la Región, para hacer frente a los principales retos del sector, “lo que nos permite insistir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la importancia que tiene dotar de apoyo financiero tanto a los productores afectados por alguna plaga como a aquellos que llevan a cabo medidas preventivas, intensificar el presupuesto en materia de sanidad vegetal del próximo ejercicio, solicitar a la Unión Europea que aumente los controles en los puertos de destino para evitar la entrada de productos con riesgo fitosanitario, o tratados con productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE, así como reclamar a las autoridades de la UE la preferencia comunitaria para los cítricos producidos en Europa”.

En la actualidad, la superficie de cítricos cultivada en la Región de Murcia supera las 40.000 hectáreas, de las que más de la mitad, 26.000 hectáreas, son de limón. El 22 por ciento de la producción hortofrutícola murciana corresponde a los cítricos, de los que el 19 por ciento son limones. De hecho, el 50 por ciento de los limones que se producen en España salen de la Región de Murcia.

Además, una parte muy importante de los limones y pomelos producidos en Andalucía y la Comunidad Valenciana se exportan o industrializan a través de empresas con sede en la Región de Murcia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión en I+D en la Región fue de 341 millones en 2020, con un incremento del 5,5 por ciento
Artículo siguienteLa Comunidad participa en la elaboración del Marco de Competencias Digitales para personal empleado público
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.