Inicio Economía Agricultura inicia el reparto de fondos de las cámaras a organizaciones profesionales...

Agricultura inicia el reparto de fondos de las cámaras a organizaciones profesionales agrarias

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el reparto de los fondos en efectivo de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales agrarias de Baleares.

Según el acuerdo de reparto del patrimonio de las cámaras agrarias, de marzo de 2021, la liquidación se tiene que hacer este mes de diciembre.

En total, ha explicado en una nota de prensa el departamento que dirige Mae de la Concha, se tienen que repartir 628.755 euros entre las seis organizaciones profesionales agrarias de las Islas: Asaja, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Menorca, UPA-AIA Baleares, Agrame y Fagme.

De la Concha ha resaltado que el retorno del patrimonio de las cámaras agrarias es un “hito histórico” y un compromiso que tenía que resolverse y que se ha resuelto gracias “al consenso y la negociación”.

La consellera ha recalcado que los fondos en efectivo permitirán fortalecer a las organizaciones agrarias de Baleares y les darán un impulso en su tarea de apoyo al sector.

Por otra parte, también se ha iniciado la liquidación de los inmuebles. “Es de justicia que las organizaciones los recuperen porque son las legítimas herederas”, ha añadido.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba), ente dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el encargado de hacer la liquidación del patrimonio de las cámaras agrarias.

En cuanto a los fondos en efectivo ya se han abonado las cantidades correspondientes a Fagme (103.246 euros), Unió de Pagesos de Mallorca (80.230 euros) y Unió de Pagesos de Menorca (103.246 euros).

Durante las próximas semanas se harán efectivos los pagos a las otras tres organizaciones profesionales agrarias. Asaja tiene que recibir 139.692 euros; UPA-AIA Baleares, 99.092 euros; y Agrame, 103.246 euros.

CESIÓN DE LOS PRIMEROS DOS BIENES INMUEBLES

Igualmente, la Conselleria ya ha firmado, ante notario, la cesión de dos bienes inmuebles: el de Llucmajor a la cooperativa local y el de Consell se ha cedido al ayuntamiento del municipio. El de Ferreries también se tiene que ceder al consistorio.

En relación a las tres organizaciones agrarias que se tenían que repartir los bienes inmuebles de las cámaras agrícolas, Asaja se quedará con una planta baja en la plaza de Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sencelles; Unió de Pagesos de Mallorca, un piso en la plaza de Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sant Joan; y UPA-AIA, dos pisos en la calle de Anselm Clavé de Palma y la sede de Montuïri.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- La Junta apoya con más de 840.000 euros a una empresa de manipulado de vidrio para un nuevo centro
Artículo siguienteEconomía/Turismo.- Turismo lanza un fondo de 565 millones de euros para proyectos innovadores de empresas turísticas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.