Inicio Economía El sector inmobiliario español mejora su digitalización un 28%, según CBRE

El sector inmobiliario español mejora su digitalización un 28%, según CBRE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario español ha mejorado su digitalización un 28% en el último año, aunque el nivel se mantiene en un 4,9, por debajo del aprobado, como concluye el informe ‘Madurez digital del Sector Inmobiliario’, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE y publicado este martes.

El impulso experimentado en los últimos doce meses responde a las necesidades introducidas por el coronavirus, que han obligado a recurrir a la tecnología para mantener la relación entre clientes, usuarios, empleados y proveedores.

El 64% de los encuestados asegura que la pandemia les ha ayudado a acelerar la transformación digital del sector, según concluye el informe de CBRE.

DIGITALIZACIÓN EN FASE INICIAL

La transformación digital del sector continuará a lo largo del próximo año. El 47% de los encuestados prevé aumentar su inversión en tecnología. De esta forma, se estima que para 2024 el grado de digitalización del sector inmobiliario ya supere el aprobado, con un 6,1, y un aumento de la madurez digital del 25%.

El principal motivo que lleva a optar por la digitalización es el ahorro de costes y tiempo, como sostienen el 81% de los encuestados. Solo el 39% apuesta por estas herramientas para llegar a nuevos clientes y productos.

Por esta razón, el director de operaciones y responsable de transformación digital de CBRE España, Carlos Casado, sostiene que la digitalización del sector inmobiliario en España se encuentra “en una fase todavía inicial, centrada más en la optimización de costes que en la generación de nuevos ingresos”. En comparación con 2020, el número de propietarios que no cuentan con una hoja de ruta digital se ha reducido en un 60%, como añade Casado.

Aunque el uso de la tecnología todavía está en una etapa incipiente en el inmobiliario español, el informe de CBRE subraya el potencial de las herramientas de predicción o la analítica avanzada, así como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el ‘blockchain’. Estos avances generan gran interés en el sector, pero su implantación todavía es baja.

Sin embargo, más del 70% de las compañías cuentan ya con equipos dedicados al desarrollo de la tecnología y han aumentado la presencia de equipos especializados en datos.

Las dificultades que encuentran las empresas inmobiliarias son la falta de cultura digital, como dicen seis de cada diez encuestados, mientras que cuatro de cada diez se enfrentan a tiempos de implementación y adopción demasiado largos.

El sector también aguarda la llegada de los fondos europeos NextGen, ya que el 80% sostiene que su contribución será positiva para la digitalización del sector. No obstante, la mayoría considera que supondrá una ayuda todavía ligera con impacto moderado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE centrará su vigilancia en la calidad de los activos de la banca y la búsqueda excesiva de rentabilidad
Artículo siguienteEl Ibex 35 avanza sobre los 8.500 puntos en la media sesión con una subida del 1,12%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.