Inicio Economía La Cámara de Representantes aprueba prohibir importaciones de China hechas con trabajo...

La Cámara de Representantes aprueba prohibir importaciones de China hechas con trabajo forzado uigur

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que prohíbe las importaciones de bienes producidos por el trabajo forzoso de los uigures en la región china de Xinjiang, una medida que marca la dura postura de Washington contra Pekín al respecto y que avanza en medio de las tensiones entre los países por el boicot diplomático estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en el gigante asiático.

La denominada Ley de Prevención de los Trabajos Forzados de los Uigures ha salido adelante en la Cámara con 428 votos a favor y uno en contra, lo que demuestra la postura bipartidista que existe en el Congreso a favor de condenar los abusos contra los uigures. El Senado tendría que retomar el proyecto de ley antes de que pueda ser enviado al presidente, Joe Biden, para que lo firme.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha celebrado que con la luz verde a esta legislación el Congreso envía un “mensaje claro”, que “el genocidio del pueblo uigur por parte del Gobierno chino debe terminar ahora”.

“Si Estados Unidos no habla a favor de los Derechos Humanos en China debido a intereses comerciales, perdemos toda autoridad moral para defender los derechos humanos en cualquier lugar del mundo”, ha agregado al respecto en una publicación en su perfil de Twitter.

La acción de la Cámara de Representantes se produce después de que la Casa Blanca anunciara a principios de esta semana que Estados Unidos realizará un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín al negarse a enviar una delegación oficial al evento por motivos de Derechos Humanos.

Por otro lado, la Cámara de Representantes ha respaldo este miércoles otras dos medidas relacionadas con los Derechos Humanos en China, entre ellas una resolución que expresa la opinión de la Cámara respecto al Comité Olímpico Internacional (COI).

En concreto, denuncia que el COI “no cumplió sus propios compromisos en materia de Derechos Humanos” en el caso de la tenista china Peng Shuai –desaparecida tras haber denunciado el acoso sexual del exviceprimer ministro de su país–.

Asimismo, la Cámara ha apoyado otra resolución que afirma que se está produciendo un genocidio en Xinjiang y pide una investigación de la ONU sobre el asunto, informa la agencia estadounidense Bloomberg.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrimeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
Artículo siguienteEl presidente de Chile anuncia una subida de las pensiones en el marco de un proyecto de ley
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.