Inicio Economía Pacheco (CC.OO.) pide al matadero de pollos Avidel de Lleida que negocie...

Pacheco (CC.OO.) pide al matadero de pollos Avidel de Lleida que negocie en la huelga

El portavoz de 280 empleados contrarios al paro asegura que todos cobran lo que marca el convenio

LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido a la dirección del matadero de pollos Avidel de Lleida del grupo Vall Companys, en el que trabajan empleados de Seresse y de otras empresas, que se siente a negociar con su sindicato, que ha convocado huelga este jueves y el viernes.

“Nosotros planteamos intentar resolver de manera ordenada la situación de abuso y sobre todo de fraude que plantea una cesión ilegal de trabajadores de las empresas multiservicios y encontrar una solución negociada”, ha afirmado Pacheco en la puerta del matadero, en declaraciones a los medios.

El líder del sindicato ha agregado que la voluntad de la empresa es “seguir sin cumplir el convenio colectivo, dar peores condiciones salariales y laborales y sobre todo tener una bolsa de temporalidad muy alta”.

Pacheco ha insistido en que la empresa tiene que ser consciente de que la huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución y que lo ha de plantear “en un ejercicio de libertad absoluta, sin coaccionar a los trabajadores, sin amenazarlos con hipotéticos cierres”.

También ha afirmado que esta realidad es la que CC.OO. está intentando plasmar en el marco del diálogo social para “acabar con una reforma laboral que está aplicando las condiciones de vida y de trabajo que precarizan a los trabajadores y trabajadoras”.

TRABAJADORES QUE NO SECUNDAN LA HUELGA

Por su parte, el portavoz de los trabajadores que no secundan el paro, Diego Artigas, ha afirmado en declaraciones a los medios que el grupo al que representa considera que CC.OO. está utilizando esta huelga para otras pretensiones que les están utilizando a ellos “de señuelo”.

“El año pasado se firmó un acuerdo con la empresa que se está cumpliendo en el que todos los trabajadores y trabajadoras que prestamos servicios, aunque estés en una empresa externa, tenemos los salarios y los permisos iguales, no, superiores, a los que establece el convenio de aves y conejos”, ha dicho.

“Nos hemos juntado 280 compañeros para que se respete también nuestro derecho al trabajo. Hoy lo hemos intentado viniendo en seis autobuses y no se nos ha permitido, se ha hecho un piquete en la puerta”, ha relatado.

Artigas ha dicho que estos trabajadores seguirán dándoles recorrido y visibilidad a sus demandas: “No sabemos si preparar algún tipo de denuncia colectiva contra CC.OO., haremos algún tipo de manifestación en la puerta de su sindicato”, ha afirmado.

También ha explicado que este colectivo inició una recogida de firmas para solicitar que, en caso de una huelga, como mínimo se organizase una votación secreta al respecto entre los trabajadores, algo que no se ha hecho.

UGT NO SECUNDA EL PARO

El secretario general de UGT FICA Terres de Lleida, Xavier Perelló, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que su sindicato, minoritario en el comité de empresa del matadero, está de acuerdo con las reclamaciones de CC.OO., pero no apoya la huelga porque “no está de acuerdo en las formas”.

“Creemos que hay que hacer una asamblea con los trabajadores y trabajadoras del matadero para explicarles la situación. Tampoco se ha hecho y entendemos que se necesita una votación en urna sobre hacer o no la huelga”, ha afirmado Perelló.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank y Fundación Iluro apoyan con 30.000 euros tres proyectos medioambientales
Artículo siguienteGovern, IB3 y la UIB impulsan mejoras en los usos lingüísticos del catalán en la radio y televisión pública de Baleares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.