Inicio Economía Turismo.-Junta destaca la contribución de la Escuela de Hostelería La Laguna al...

Turismo.-Junta destaca la contribución de la Escuela de Hostelería La Laguna al turismo a través de la gastronomía

BAEZA (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha destacado este viernes la contribución de la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), a la promoción del turismo a través de la cultura gastronómica.

Así lo han puesto de relieve las delegada territoriales de Turismo, Marián Adán, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, durante la entrega de premios del VII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras, organizado por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómica de Andalucía y la Cofradía Gastronómica El Dornillo.

Un acto, celebrado en la citada escuela, en el que también han estado presentes, entre otros, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el concejal baezano de Desarrollo Económico, Bartolomé Cruz; y el presidente de Fecoan, José Oneto.

Beatriz Torres Hervás, alumna de la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, ha ganado este certamen en una final que ha contado, además, con Álvaro González Carmona, de la Escuela de Hostelería IES Alminares, de Arcos de la Frontera (Cádiz), y Diego Ortiz Quintana, de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, de Granada.

Tras felicitar a los galardonados, Adán y Aranda han explicado que La Laguna es un centro dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que “contribuye a la difusión de la cultura gastronómica jiennense, lo que ahonda en la promoción del turismo de calidad en la provincia, en la valorización de los productos agroalimentarios y en el desarrollo sostenible de los entornos rurales”.

La delegada territorial de Turismo ha subrayado que es “todo un referente jiennense en cuanto a formación de profesionales”, así como “un centro puntero en nuestra comunidad”. “Recoge las dos vertientes que se necesitan hoy en día para salir al mercado y ofrecer productos gastronómicos con la calidad y la excelencia que merece el turismo de interior en nuestra provincia”, ha valorado.

Al hilo, ha apuntado que en esta escuela “se imparten técnicas innovadoras” y “se ponen en valor los productos de nuestra tierra y la tradición de nuestras cocinas”, dotando de competitividad los destinos de la provincia para “ofertar viajes de experiencia”. Por todo ello, ha situado a La Laguna “como pieza esencial para fomentar la formación del sector y ahondar en un turismo de excelencia y de calidad en la provincia de Jaén”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha referido a “la firme apuesta” por impulsar la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas en la promoción del sector agroalimentario, de la agricultura y los productos de la tierra”.

En este sentido, Aranda ha aludido a “la estrecha colaboración que mantiene la Consejería con asociaciones gastronómicas para contribuir a la preservación del patrimonio gastronómico jiennense” y fomentar el consumo de los productos agroalimentarios locales, objetivos que “permiten mejorar el presente y el futuro”.

Ha destacado que la valorización de la cultura popular, la cocina tradicional y su influencia en la de vanguardia, como se pone de manifiesto en el concurso, es una de las herramientas más útiles para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la puesta en valor de las zonas rurales, lo que permite fijar la población en los entornos rurales.

“El turista que llega a Andalucía ya no solo busca sol, naturaleza o playa, busca conocer nuestras raíces nuestras, costumbres, nuestro estilo de vida. La gastronomía, con nuestros excelentes productos agroalimentarios y el aceite de oliva a la cabeza, juega un papel clave en este nuevo mercado”, ha concluido Aranda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaja a nivel naranja por posible desbordamiento la estación de Ereñozu, en la cuenca del río Urumea
Artículo siguienteKoker pone en marcha una iniciativa solidaria para recaudar fondos para los afectados de La Palma
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.