Inicio Economía La UE dice a Rusia que debe “entender” que un ataque contra...

La UE dice a Rusia que debe “entender” que un ataque contra Ucrania “conllevará un alto coste”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) ha alertado este sábado que el despliegue militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania supone “una amenaza” y ha destacado que Moscú debe “entender” que un ataque contra el país europeo “conllevará un alto coste”.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha destacado durante el encuentro de los países que integran el G7 que “el gran asunto ha sido la situación en la frontera oriental de Europa, en Ucrania, donde Rusia está amasando tropas”.

“Estamos en modo disuasorio para hacer que Rusia entienda que todo lo que pueda representar un ataque contra Ucrania conllevará un alto coste. Estamos apoyando a Ucrania todos juntos”, ha manifestado, antes de agregar que los países del G7 se han mostrado “unidos” en apoyo a Kiev y a la soberanía y la integridad territorial del país europeo.

Asimismo, ha resaltado que durante la reunión se ha abordado el “desafío estratégico e ideológico” que supone China y ha abogado por “permanecer vigilantes y unir fuerzas para garantizar, por ejemplo, la libertad de navegación en el mar de China Meridional, por donde pasan el 40 por ciento de las exportaciones de la UE”.

“Para nosotros, mantener una libre navegación en estas aguas es muy importante. Esta parte del mundo es una aorta para la economía de Europa”, ha remachado Borrell.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha apuntado que el G7 ha pactado una postura común hacia Rusia, China e Irán en el marco de su reunión en la ciudad británica de Liverpool, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Baerbock ha resaltado que los ministros de Exteriores del grupo han apoyado de forma unánime un rechazoa cualquier cambio en las fronteras europas actuales, antes de incidir en que “cruzar esta frontera tendría unas consecuencias enormes a nivel político y económico”.

De esta forma, ha reseñado que el G7 ha reafirmado su compromiso con “el multeralismo y, ante todo, el Derecho Internacional”, antes de pedir el reinicio de las negociaciones entre Moscú y Kiev en el marco del formato de Normandía.

La ministra alemana ha desvelado que el G7 ha pactado de forma unánime que China “es un socio en todos los asuntos que afectan a nivel global, pero un competidor con un sistema político rival”, al tiempo que ha reseñado que el objetivo principal es una mejora de la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.

En otro orden de cosas, Baerbock ha reseñado que Irán ha perdido parte de la confianza de la comunidad internacional durante los últimos años por las tensiones en torno al acuerdo nuclear de 2015, dañado después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del mismo en 2018. “Se acaba el tiempo para nosotros en este punto”, ha valorado.

Las palabras de Borrell y Baerbock han llegado horas después de que Estados Unidos y Reino Unido advirtieran a Rusia de las “graves consecuencias” sobre una eventual incursión de sus tropas en Ucrania, en el comienzo de la reunión de los ministros de Exteriores del G7.

La tensión entre Kiev y Moscú ha aumentado en los últimos días ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera, una cuestión que ha provocado críticas a nivel internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados han amenazado con tomar medidas “contundentes” en respuesta a lo que consideran un posible ataque de Moscú contra el territorio ucraniano, si bien su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN de tratar de afianzar sus relaciones con Kiev, algo a lo que se opone el Gobierno ruso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos donantes descongelan cerca de 247,5 millones de euros en fondos de ayuda a Afganistán
Artículo siguienteHackean la cuenta de Twitter del primer ministro de India y publicitan una estafa sobre Bitcoin
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.