Inicio Economía Las autoridades libias comienzan la recuperación del patrimonio ilegal en el extranjero...

Las autoridades libias comienzan la recuperación del patrimonio ilegal en el extranjero de Muamar Gadafi

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Libia han pedido permiso para citar los registros de ocho grandes bancos con objeto de recuperar el patrimonio ilegal del fallecido sátrapa Muamar Gadafi, responsable del saqueo de miles de millones de dólares de las arcas públicas del país durante su largo mandato.

La Oficina de Gestión y Recuperación de Activos de Libia (LARMO) ha presentado este jueves una solicitud recogida por la agencia Bloomberg que apunta a estos bancos, entre ellos JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. como poseedores de información sobre los activos robados por Gadafi, su familia y sus asociados.

Según LARMO, los acusados transfirieron dinero a través de Bank of America Corp., UBS Group AG, HSBC Holdings PLC, Credit Suisse Group AG, Bank of New York Mellon Corp., Deutsche Bank AG., y los mencionados Citigroup y JPMorgan.

En otro comunicado recogido por Bloomberg, el equipo legal de LARMO considera que este esfuerzo podría convertirse en la recuperación de activos internacionales más grande de la historia.

LARMO fue creada en 2017, con el apoyo de la ONU y la UE para recuperar activos libios robados durante la era Gadafi. La agencia dice que su objetivo es rastrear el dinero saqueado a través de acuerdos comerciales corruptos y malversación de fondos gubernamentales.

Muamar Gadafi fue ejecutado en 2011 durante la era de protestas regionales conocida como la Primavera Árabe tras 42 años de dominio absoluto sobre el país. Su muerte abocó a Libia a una década de caos a raíz del enfrentamiento entre dos administraciones paralelas que recientemente han resuelto su conflicto con la declaración de un gobierno de transición y un difícil recorrido electoral que, en principio, debería culminar en 15 días con la celebración de comicios presidenciales.

Sin embargo, el Alto Consejo de Estado de Libia, con sede en la capital, Trípoli, ha propuesto aplazar a febrero estas elecciones, previstas para el 24 de diciembre, con el objetivo de que se celebren junto a las parlamentarias.

El organismo ha resaltado que las presidenciales deben estar fundamentadas en un sistema de listas que incluya a un presidente, dos vicepresidentes y un primer ministro, al tiempo que ha reclamado al Gobierno y a la comisión electoral que revise el registro de votantes, según ha informado el diario ‘The Libya Observer’.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Alto Consejo de Estado, Omar Bushá, ha argumentado que este aplazamiento estaría justificado debido a los problemas a los que hace frente la comisión electoral y la controversia que rodea a varios de los candidatos a la Presidencia, entre ellos Saif al Islam, hijo precisamente de Gadafi, y el general Jalifa Haftar, sospechoso de crímenes de guerra.

Los tribunales libios han aceptado las apelaciones de Saif al Islam y Haftar –alineado con las autoridades asentadas en el este del país– tras la exclusión de sus candidaturas, motivo por el que vuelven a estar en la carrera a la Presidencia libia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLipasam instala 500 sensores en contenedores de la zona Norte para controlar el llenado y mejorar la recogida
Artículo siguienteActivistas exigen en la Puerta del Sol el fin del “sufrimiento extremo” que padecen los animales en los mataderos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.