Inicio Economía EOI Maspalomas (Gran Canaria) recibe el premio Erasmus+ por su proyecto de...

EOI Maspalomas (Gran Canaria) recibe el premio Erasmus+ por su proyecto de modalidad comunicativa para la inclusión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ha recibido este lunes en el Teatro Real de Madrid el premio, en la categoría de educación de personas adultas, Erasmus+ El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que actúa como Agencia Nacional del programa europeo) por su proyecto de Movilidad Erasmus+ en Consorcio (KA104) titulado ‘MEDIATE+ Evaluar mediación en EEOOII: una modalidad comunicativa para la inclusión’.

En un acto en el que la Agencia Nacional SEPIE ha entregado los galardones a todos los premiados se ha reconocido la calidad de los proyectos Erasmus+ 2021 que han destacado como referentes de motivación, superación y compromiso con el programa, según ha informado EOI Maspalomas en nota de prensa.

Estos reconocimientos se otorgan indican, según les expone el propio SEPIE, en “todos los sectores educativos a unas organizaciones y participantes repletos de ilusión y con afán de superación personal ante cualquier dificultad, que han demostrado que Erasmus+ más que un programa, es un estilo de vida”.

En el caso de la EOI Maspalomas tiene una larga trayectoria en internacionalización que culmina en 2019 con la creación y coordinación del Consorcio MEDIATE+, proyecto que por primera vez en el Programa Erasmus+ tiene como miembros a ocho instituciones de distintas comunidades, lo que hace que un pequeño centro educativo canario se convierta “en el centro neurálgico de una sinergia pionera a nivel nacional”.

Este Consorcio educativo se planteaba “responder a un cambio normativo relacionado con la introducción de la mediación lingüística” en las enseñanzas de idiomas, y a pesar de la pandemia han logrado superar las expectativas en cuanto a los resultados alcanzados.

Además los participantes “no solo han aprendido a reconocer la mediación lingüística, sino que han podido practicarla” comparando métodos por Europa y han explorado las posibilidades de su aplicación como herramienta de inclusión. Finalmente, se han convertido en formadores y expertos.

Por otra parte, se destaca que a nivel institucional, gracias a la experiencia y lazos creados, están experimentando nuevas fronteras de cooperación con la creación de lazos con el entorno, así como nuevos retos internacionales entre los que se encuentra “la próxima y novedosa organización de movilidad de alumnado adulto de EOI”.

Sobre el mismo, el director de la Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo Lázaro, ha indicado que el consorcio tiene un “gran impacto” a nivel nacional, ya que ha unido a varias escuelas y un centro del profesorado repartido por gran parte de la geografía española para el desarrollo de materiales y estrategias para la adquisición de las competencias lingüísticas, culturales y metodológicas para trabajar y evaluar la Mediación Lingüística.

El proyecto conjuga internacionalización y apertura al exterior con actualización metodológica y lingüística gracias a actividades de formación realizadas en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica para optimizar el aprendizaje del alumnado. Además ha incrementado las redes de contactos internacionales y han conseguido implementar nuevas estrategias para llevar a cabo actividades colaborativas y de cooperación.

También ha logrado una “gran difusión” de los resultados de aprendizaje del proyecto, entre los que destacan la organización de un Concurso Nacional de Tareas de Mediación para el profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas como el evento MEDIAT/E+ DAYS.

Finalmente, ha resaltado la “gran labor” de este consorcio para adaptar el proyecto a las circunstancias motivadas por la pandemia de la Covid-19, consiguiendo que “no se viera mermada la calidad de las actividades llevadas a cabo ni los resultados obtenidos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos fondos de inversión cierran noviembre con una rentabilidad negativa media del 0,62%
Artículo siguienteLa Diputación engrasa con los ayuntamientos la maquinaria para optar a los fondos Next Generation
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.