Inicio Economía La Cámara de Comercio de Andorra se marca la digitalización como reto...

La Cámara de Comercio de Andorra se marca la digitalización como reto prioritario para 2022

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El organismo de representación empresarial también priorizará la formación

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra (CCIS) se ha marcado como uno de los retos prioritarios para 2022 la digitalización, y más concretamente el acompañamiento de las empresas en esta transición.

Lo ha explicado en un comunicado este martes, en el que ha presentado los principales resultados de la encuesta de coyuntura económica correspondiente al primer semestre del año 2021.

Una prioridad será enfatizar el desarrollo de las habilidades profesionales a través de la formación continuada, “fundamental para ponerse al día y garantizar un crecimiento futuro”.

Esto responde a la falta de mano de obra calificada, que la Cámara ha identificado como uno de los factores de riesgo para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

La CCIS, con el apoyo de la agencia pública Andorra Recerca + Innovació, pondrá en marcha una bolsa de trabajo que conectará aestudiantes y empresas para “acercar el talento de los jóvenes del país al tejido empresarial”.

La digitalización será uno de los ámbitos prioritarios de la CCIS en el ámbito de la promoción y acompañamiento de empresas y, en este sentido, ha asegurado que trabaja con la agencia pública Andorra Digital en la preparación de un programa específico de apoyo para ayudar las empresas a definir su estrategia digital.

REFUERZO DE PROGRAMAS EXISTENTES

La Cámara de Comercio andorrana se ha propuesto reforzar los programas ya existentes, como el ‘Store Assist’, que sedirige a los comercios de dimensión reducida –de hasta cinco trabajadores y con menos de 100 metros cuadrados de superficie– para hacerlos “más competitivos”.

También pretende continuar su función consultiva, presentando notas y dictámenes a los proyectos y proposiciones de Ley y a la actividad reglamentaria que afecte “directa o indirectamente” a losintereses de los sectores de actividad que representa.

El seguimiento de las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea y sus implicaciones para los distintos sectores productivos “será uno de los ejes centrales de la actividad de la Cámara durante los próximos años”.

RECUPERACIÓN DESIGUAL POR SECTORES

La Cámara ha explicado que la recuperación de la actividad ha ido de “menos a más” a lo largo del primer semestre de 2021, en línea con la mejora de la situación sanitaria, aunque ha sido desigual en función de los sectores.

La industria, la construcción y los servicios menos afectados por las restricciones sanitarias “ya han normalizado casi del todo” su actividad, pero hay otros –vinculados al turismo– que siguen muy por debajo de los niveles normales de actividad.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, “se espera que el proceso de recuperación continúe cogiendo impulso gracias a las altas tasas de vacunación logradas en Andorra y en los países del entorno”.

Pero “aún hay importantes factores de incertidumbre en el entorno internacional” que podrían conllevar una rebaja de las previsiones de crecimiento, ha defendido la Cámara andorrana.

En este punto, ha señalado “el riesgo de presiones inflacionistas”, si las restricciones de la oferta son persistentes y derivan en incrementos de costes tanto materiales como salariales, y el riesgo de posibles nuevas variantes del virus.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRed.es pone en marcha ayudas por cinco millones para personas sin conectividad en zonas rurales en 2022
Artículo siguienteAvanza la construcción de una residencia para el Centro de Tecnificación Deportiva de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.