Inicio Economía Los economistas catalanes sitúan el precio energético como el “principal problema” económico

Los economistas catalanes sitúan el precio energético como el “principal problema” económico

Consideran que debería abordarse con una reforma europea del funcionamiento del mercado

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El director técnico de la Encuesta de Situación Econòmica del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Xavier Segura, ha explicado que los economistas catalanes han situado el precio de la electricidad como el “principal problema” para la economía, señalado por un 37,6% de ellos mientras que en la pasada primavera solo lo fue para el 4,4%.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa telemática de este martes para presentar la ‘Enquesta de Situació Econòmica de Tardor de 2021’, en la que también ha dicho que “el cambio radical” en la preocupación por los precios de la electricidad respecto a hace seis meses es porque se trata de un problema coyuntural por las circunstancias que afectan al mercado.

A pesar de ello, ha reconocido que “tiene algunos componentes de tipo estructural a causa de la transición energética hacia un tipo más sostenible con una serie de costes más elevados que antes no existían”.

Los economistas consideran que el problema debería abordarse con una reforma europea del funcionamiento del mercado y con compras conjuntas de gas (45,8%), modificando del sistema de subastas de electricidad (38,4%) o eliminando componentes ajenos a la producción y distribución de la energía eléctrica en la factura de la luz (35,3 %).

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Carles Puig, ha manifestado que “los economistas ven que la pandemia ya tiene salida y que no es el problema que suponía hace unos meses”, pasando del primer al quinto puesto en el ranking del informe.

Otro de los cambios principales en la encuesta es “la reducción de la preocupación por el paro”, que era el tercero de la lista y ahora aparece como el décimo, según Puig.

Entre los principales problemas que creen que podrían frenar la recuperación económica, los economistas catalanes han destacado también la crisis de suministros y el repunte de la inflación.

De hecho, sitúan en un 6,7 –en una escala del 0 al 10– la preocupación sobre un posible frenazo en la reactivación prevista para la economía catalana.

INFLACIÓN

“Está por ver en los próximos meses si la inflación es un tema estructural o coyuntural”, ha añadido Puig.

La encuesta detecta una clara división de opiniones entre los economistas sobre si el repunte actual de la inflación es de carácter coyuntural, lo que cree el 48,2%, o si tiene componentes estructurales, lo que piensan el 46,9%.

RENFE Y AMPLIACIÓN DE EL PRAT

Preguntados por la posible ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un 82,1% de los economistas barceloneses se han mostrado partidarios de la ampliación: un 50,5% con la condición de que se internalicen los impactos ambientales y socioeconómicos generados y un 31,6% en cualquier caso.

Por otra parte, se ha consultado sobre un traspaso íntegro del servicio de trenes de cercanías y regionales de Renfe a la Generalitat y un 71,6% se ha mostrado partidario, un 16,6% está en contra y un 11,8% no tiene una posición definida al respecto, según el informe.

ÍNDICE DE CONFIANZA

El índice de confianza de los economistas que recoge la encuesta “sigue recuperándose de forma significativa, alcanzando un 4,88 para la economía catalana y un 4,93 para la española”, según Puig.

La ‘Enquesta de Situació Econòmica de Tardor de 2021’ se realizó entre el 2 y el 26 de noviembre de 2021 y dieron respuesta 1.167 economistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 pone la vista en los 8.400 puntos con un avance del 0,58% en la media sesión
Artículo siguienteEl Govern y MÉS per Menorca acuerdan inversiones en la isla por valor 10 millones para el apoyo a los presupuestos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.