Inicio Economía El Govern destaca en Formentera la necesidad de implementar energías renovables

El Govern destaca en Formentera la necesidad de implementar energías renovables

FORMENTERA, 15 (EUROPA PRESS)

El Govern ha hecho un llamamiento a Formentera para que impulse la implementación de energías renovables y poder conseguir la soberanía energética de la Isla.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado este miércoles en Formentera la hoja de ruta que sigue el Govern para impulsar la transición energética en las Islas y que ahora recibirá un impulso con los fondos europeos.

El director general ha dicho que esta hoja de ruta se basa en tres ejes de actuación: la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética; la descarbonización de la movilidad y el despliegue de la red de puntos de recarga, así como el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en las áreas urbanas.

Malagrava ha recordado que se está en “plena emergencia climática”, los cambios se aceleran y cada vez hay menos tiempo para mitigar los efectos del cambio climático.

Por eso, la transición energética es “capital y los fondos europeos representan una ventana de oportunidades, un motor para acelerar y conseguir los objetivos marcados antes de tiempo”.

El director general también ha destacado que para combatir este cambio climático y llegar al mejor escenario de los posibles, se necesita la implicación de todos.

“Formentera también debe aprovechar todos los fondos ya disponibles para el conjunto de las Baleares e involucrarse con las diferentes convocatorias ya abiertas. A modo de ejemplo, hace casi tres meses que se abrieron las convocatorias de autoconsumo dirigidas a particulares, pymes y administraciones”, ha añadido.

La presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, ha invitado a la ciudadanía a solicitar estas ayudas y ha recordado que “en la Isla se están desarrollando diferentes proyectos, como la instalación de pérgolas y placas fotovoltaicas, en colaboración con el Govern para cumplir con los objetivos marcados en el camino hacia un nuevo modelo energético”.

La Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha destacado durante la presentación la necesidad de impulsar la implementación de energías renovables a través del autoconsumo particular, empresarial y de administraciones públicas; el fomento de comunidades energéticas y la cobertura de tejados y aparcamientos.

Para estas líneas, los fondos provienen de diferentes convocatorias. En este sentido, Malagrava ha explicado la existencia de líneas que están destinadas a promover el autoconsumo y el almacenamiento para empresas (5,6 millones de euros); al autoconsumo para particulares y administraciones públicas (4,8 millones), y a inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2,3 millones).

También está previsto que particulares, empresas y administraciones públicas se puedan acoger a ayudas para la implantación de renovables térmicas en procesos industriales y otros sectores y para biogás.

En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario, entre otras propuestas.

Según el Govern, la tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica a través de la implementación de puntos de carga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Las ayudas, en este caso, suman 10,4 millones de euros para la instalación de puntos de carga para administraciones locales y 9,3 millones de euros a través del programa de apoyo a la movilidad eléctrica MOVES III.

La gran mayoría de estos recursos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla inversiones hasta el año 2026 y que incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fed dobla el ritmo de retirada de sus estímulos, hasta 30.000 millones de dólares
Artículo siguiente15 empresas participan en el plan de crecimiento empresarial de Pimec y la Diputación de Lleida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.