Inicio Economía Formación, promoción, investigación y transferencia conocimiento, ejes del I Plan de Agricultura...

Formación, promoción, investigación y transferencia conocimiento, ejes del I Plan de Agricultura Ecológica de La Rioja

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha participado en la jornada de diagnóstico participativo para la elaboración del I Plan de Agricultura Ecológica de La Rioja, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera con representantes del sector, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).
Miñana ha destacado que “el desarrollo de la oferta formativa específica, la promoción de la producción ecológica, el impulso a la investigación y los campos de experimentación y la mejora de la transferencia de conocimiento serán los pilares sobre los que se diseñará el I Plan de Agricultura Ecológica de La Rioja, que desde la Administración y todos los eslabones de la cadena agroalimentaria se ve aprecia como una oportunidad”.
Miñana ha transmitido el “agradecimiento de la Consejería de Agricultura a organizaciones profesionales agrarias, Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, operadores, comercializadores, distribuidores y centros tecnológicos por la implicación en esta primera fase de diagnóstico”. Esta fase de diagnóstico se ha articulado en la convocatoria de varias sesiones temáticas de trabajo en el noviembre entre la Consejería de Agricultura, CPAER y SEAE con representantes del olivar, frutales y otros cultivos permanentes; herbáceos, ganadería, horticultura y sectores afines, viticultura y una sesión para la transformación e industria, los centros tecnológicos y de investigación y el sector consumo.
“Los compromisos medioambientales de la Unión Europea, junto al Plan de Acción Europeo de Agricultura Ecológica, que marcan llegar a un 25 por ciento de superficie agraria ecológica en la UE en 2030 requiere a Estados miembros y a comunidades autónomas articular estrategias y medidas para alcanzar estos compromisos”, ha señalado Miñana, a lo que responde el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja para encaminar a la región en la contribución al cumplimiento de estos objetivos.
Los objetivos para 2030, ha agregado Miñana, “tienen como ejes estimular la conversión y consolidar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; aumentar la demanda y garantizar la confianza de los consumidores y aumentar la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad”.
Los principales objetivos del plan son propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica; aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural.
Entre las fortalezas detectadas en el diagnóstico figura el clima y medio favorables para la producción ecológica, en particular para cultivos como olivo, cereal, ganadería extensiva, apicultura y viticultura; el elevado grado de concienciación e implicación de los operadores ecológicos que puede ser estímulo para la conversión de nuevos productores/as; el alto nivel de conocimiento y profesionalización del sector productivo riojano e interés en actualizar conocimientos.
El papel destacado de las cooperativas como pilar en la comercialización; la calidad del producto riojano y la existencia y potencial de centros de investigación propios y tecnológicos con capacidad de transferir conocimiento, entre otros.
Entre las oportunidades se identifica a la producción ecológica como estímulo para la fijación de población rural; el creciente conocimiento en producción ecológica del sector productor; la existencia de mercados exteriores crecientes; la mayor concienciación de la sociedad y demanda de producto ecológico, y la valoración de la sociedad del producto de proximidad.
La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha subrayado que la agricultura ecológica es una realidad económica presente y que “las estrategias de apoyo de las políticas europeas y los planes de acción europeos nos llevan a pensar que es una producción de futuro”.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, quiere impulsar el avance hacia una cadena agroalimentaria más sostenible para el productor, el consumidor, el clima y el medioambiente, con la agricultura ecológica como pionera de la sostenibilidad.
El objetivo es tener redactado el I Plan de Agricultura Ecológica de La Rioja en 2022 para aplicarlo desde 2023, al tiempo de la entrada en vigor de nueva PAC, que se construye en torno a una renovada arquitectura ecológica más ambiciosa y que adapta la agricultura al Pacto Verde Europeo, a través de la Estrategia de la Granja a la Mesa, manteniendo el equilibrio entre la acción contra el cambio climático y la rentabilidad económica de las explotaciones agrarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ONU alerta de que la fuerte sequía en Kenia está favoreciendo el abandono y el matrimonio infantil
Artículo siguienteInversores y emprendedores celebran la reducción de trámites de la ley startup
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente