Inicio Economía Asaja y UPA esperan llegar a los 200 tractores en su manifestación...

Asaja y UPA esperan llegar a los 200 tractores en su manifestación convocada para este lunes en Cuenca

CUENCA, 16 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones agrarias Asaja y UPA en la provincia de Cuenca esperan llegar a los 200 tractores en la manifestación que ambas organizaciones, junto a COAG, han convocado para el próximo lunes para denunciar “la gravedad de la situación que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la provincia, la región y a nivel nacional”.
De esta forma, tanto el secretario general de UPA Cuenca, Miguel Esponera, como el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, han presentado este jueves la tabla reivindicativa de la movilización del lunes, donde se recogen un total de ocho puntos, entre los que se denuncia un “incremento inasumible de costes de producción”, en referencia a los fertilizantes, los fitosanitarios, el gasóleo o los piensos y cereales.
Una subida de precios que, según han esgrimido las organizaciones, se calcula en torno a un 400% en cuanto a los fertilizantes, por lo que han mostrado su preocupación por el devenir de la trayectoria agrícola ante la subida de los costes de producción.
Además, los agricultores de la provincia piden que se aplique lo establecido en la ley de la cadena alimentaria, en lo referente a unos “contratos justos”, donde el precio estipulado salga en el contrato, así como se incluya el coste de la mano de obra y el coste laboral del titular de la explotación, y que estos contratos queden registrados.
Al mismo tiempo, las organizaciones solicitarán que el agua se quede en la provincia. “Vemos como pasa por debajo nuestro y se va hacia otros territorios con la falta que también nos hace a nosotros”, han explicado.
En cuanto a las importaciones de otros productos de fuera del país, los agricultores conquenses han pedido que a estos productos, como pueden ser las naranjas o legumbres, “se les exijan los mismos requisitos”. A su juicio, “en España se está produciendo en clara desventaja frente a países que compiten sin regular las circunstancias de la importación”, han asegurado.
SITUACIÓN “PEOR” QUE HACE DOS AÑOS
Ambas organizaciones se han puesto de acuerdo al asegurar que la situación actual del campo “es mucho peor que hace un año, cuando se produjo la última movilización por la ciudad de Cuenca en marzo de 2020”.
En este contexto, han subrayado que “los costes de producción no paran de subir, al contrario que los precios que reciben los agricultores, que pueden sufrir subidas pero está claro que van a bajar después”.
Por todo ello, este lunes día 20, a partir de las 11.30 horas, los agricultores de la provincia de Cuenca van a sacar los tractores a la calle en un recorrido que partirá de la sede de Asaja en Cuenca, en la carretera N-400, y que irá hasta la Rotonda del Agricultor, en la Ronda Oeste de la capital, pasando por todo el centro urbano desde la A-40 hasta la Avenida Juan Carlos I para después bajar desde ahí por la ronda oeste hasta el punto de final de la manifestación.
Un recorrido de 5,7 kilómetros aproximadamente que espera contar con una participación similar a la del año pasado, cuando se concentraron en torno a unos 200 tractores. Este año, como medias anti COVID, no va a haber una cabecera de manifestación, y todo el mundo deberá ir en vehículo. Por último, esta manifestación en Cuenca arrancará la ronda de manifestaciones a nivel regional, mostrándose las organizaciones conquenses seguras de que a lo largo de las próximas semanas se van a replicar estas manifestaciones en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTemprano ve “impensable” que no haya Presupuestos y Andrés considera “malo” tanto que se aprueben como que no
Artículo siguienteCarrefour Property, Sonae Sierra y Lar España, entre otras, se unen para modernizar los centros comerciales
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente