Inicio Economía MásJaén.-Diputación e IGME hacen estudios para mejorar suministro de agua en Torredelcampo,...

MásJaén.-Diputación e IGME hacen estudios para mejorar suministro de agua en Torredelcampo, Alcaudete y Chilluévar

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
El convenio que la Diputación Provincial de Jaén suscribe periódicamente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se ha traducido este año en la realización de varios estudios e informes que aportan propuestas y soluciones para mejorar el suministro de agua en los municipios de Torredelcampo, Alcaudete y Chillúevar, además de ofrecer alternativas para mejorar el abastecimiento de la pedanía de Ermita Nueva, en Alcalá la Real.
Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión de la comisión de seguimiento de este convenio, en la que ha participado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha explicado que en este encuentro “hemos pasado revista a los trabajos realizados a lo largo de este año con cargo a este convenio, que tiene vigencia hasta el año 2023”, según ha recogido Diputación en un comunicado.
Estas dos entidades han colaborado desde hace tiempo para conocer los recursos hidráulicos de los que dispone la provincia jiennense. Al respecto, Hidalgo ha comentado que en Jaén “aproximadamente un 32% de la población se abastece exclusivamente de aguas subterráneas y un 79% tiene de algún modo dependencia de las mismas, por lo que se hace necesario y vital profundizar en su conocimiento y actualizar constantemente la información sobre nuestros recursos hídricos subterráneos”.
En este contexto se sitúa el acuerdo entre la Administración provincial y el IGME, con el que se “busca una simbiosis entre el carácter eminentemente investigador del Instituto Geológico Minero de España, con la labor continua y la experiencia de la Diputación de Jaén, comprometida con la mejora de servicios e infraestructuras provinciales, lo cual implica entre otras cuestiones el mayor conocimiento posible de nuestros acuíferos”.
El actual convenio entre la Diputación y el IGME, que abarca el periodo 2020-2023, cuenta con un presupuesto total de 335.500 euros y está sufragado a partes iguales por ambas entidades.
Además de los informes y estudios elaborados este año, en este acuerdo se recoge también la realización de otros proyectos, entre los que están la revisión hidrogeológica de los abastecimientos urbanos mediante aguas subterráneas en 14 términos municipales; el estudio hidrogeológico de los acuíferos implicados en el abastecimiento a los municipios del Consorcio de Aguas Sierra de Segura; el apoyo al uso sostenible de los acuíferos Gracia-Morenita y Grajales-Pandera en relación con el Consorcio del Quiebrajano-Víboras; o la recuperación y uso sostenible de los acuíferos de Larva y Bedmar-Jódar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos talibán reanudan la emisión de pasaportes en Kabul para facilitar las salidas de Afganistán
Artículo siguienteIndustria apoya la expansión de OMT Recycling Project, que invertirá 1,5 millones en alta tecnología y creará 15 empleos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente