Inicio Economía El PEMB apuesta por un plan estratégico que genere oportunidades para la...

El PEMB apuesta por un plan estratégico que genere oportunidades para la región metropolitana

Oriol Estela quiere el ‘Compromís Metropolità’ no sea “una carta a los reyes” sino que incluya compromisos
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) ha apostado por impulsar un plan coordinado con todo el territorio que genere oportunidades para la región metropolitana y que esté centrado en la reducción de las desigualdades y en la cohesión social y ambiental.
El coordinador general del PEMB, Oriol Estela, ha explicado en una entrevista a Europa Press que la clave y el motor de este plan estratégico, cuyo horizonte es el 2030, es convertir a la región metropolitana en “un motor de un espacio mucho más amplio” que de oportunidades al conjunto del territorio.
Después de 30 años de su constitución, el PEMB se encuentra actualmente en un nuevo proceso de reflexión, el ‘Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030’, para elaborar la estrategia que debe definir los grandes retos urbanos del siglo XXI, y que prevén presentar en junio de 2022.
Estela ha defendido la necesidad de incorporar el discurso metropolitano en los distintos ámbitos de la sociedad y, mediante este proceso, establecer una serie de misiones sobre las que los distintos municipios puedan trabajar conjuntamente para dotar a la región de un mayor protagonismo.
En este sentido, el coordinador general del PEMB cree que “no está en la visión de la gente la idea de metrópoli y no estará hasta que se vote a alguien que sea representante de este espacio”, por lo que ha insistido en que queda trabajo por hacer.
COMPROMISOS TRAS EL PLAN
Sobre el Compromís Metropolità 2030, Estela ha señalado que no quieren que sea “solo un plan, una carta a los reyes, sino que detrás haya compromisos concretos, de todo tipo” que puedan incorporar tanto las instituciones como la ciudadanía.
Para ello, han organizado ciclos metropolitanos para consensuar las misiones a tener en cuenta y conseguir que la región metropolitana “sin un gobierno detrás, pueda funcionar de manera coordinada, sin competencia y que haya colaboración” para que haya oportunidades en todo el territorio.
Así, confía en que estas misiones puedan provocar el compromiso del territorio: “No se podrá considerar un fracaso porque en esta escala territorial no se está haciendo nada de manera compartida y, si podemos hacer un par de cosas trabajando conjuntamente, ya será un gran paso”.
Estela ha avanzado que las misiones estarán relacionadas con cuestiones como el acceso a la vivienda, la alimentación, la emancipación de los jóvenes, la soledad de la gente mayor y sobre garantizar el acceso al agua, entre otras.
OBJETIVOS “VÁLIDOS” ANTE LA COVID
Ante la irrupción de la pandemia y el cambio de prioridades que ésta ha provocado, Estela ha asegurado que “a pesar que las circunstancias cambien, el objetivo del PEMB continua siendo válido” porque la idea de las misiones es también ayudar a superar los cambios.
En ese sentido, preguntado sobre la afectación que ha tenido la Covid en la definición del plan estratégico, ha explicado que la pandemia ha provocado que ciertas cuestiones se repiensen y modulen más, antes de aplicarlas de manera inmediata, cómo podría suceder anteriormente.
Sobre cómo pueden beneficiarse los proyectos salientes del Compromis Metropolità de los fondos europeos Next Generation, cree que les ayudarán y ha apostado por agrupar estrategias para optar a estos fondos para que se beneficien todos los territorios y no únicamente el área metropolitana, que ve “más grande y potente”.
De hecho, ha explicado que han consultado a los ayuntamientos y administraciones cuáles son las prioridades respecto a los fondos y qué proyectos están pensando presentar, lo que “ha reforzado más la idea de que no puede ser” que los ayuntamientos que tienen ideas similares no tengan una estrategia compartida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl conseller Giró dice que está abierto a negociar la financiación de Cataluña aunque aspira “a la plena soberanía”
Artículo siguienteGoirigolzarri pide a los accionistas de CaixaBank confianza en el proyecto de futuro del banco
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente