Inicio Economía Hoteles de la Comunitat Valenciana implantan un proyecto piloto de reconocimiento facial...

Hoteles de la Comunitat Valenciana implantan un proyecto piloto de reconocimiento facial en el ‘check-in’

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)
Turisme Comunitat Valenciana y la patronal hotelera (Hosbec) han presentado este lunes en Benidorm (Alicante) un proyecto piloto para implementar el reconocimiento facial en los procesos de ‘check-in’ en los establecimientos hoteleros con el objetivo de agilizarlos.
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha destacado que este procedimiento tiene “especial relevancia en esta pandemia en la que el contacto físico con personas es aconsejable que se reduzca”. “Hemos venido a cubrir un hueco que existía”, ha apuntado.
“Estamos habituados a ver estas técnicas de reconocimiento facial en aeropuertos y accesos de fronteras pero todavía no se había implantado en alojamientos hoteleros. Hemos cogido el guante y hemos empezado a trabajar en un proyecto piloto para poder implantar este sistema en el ámbito de la Comunitat Valenciana”, ha detallado Montes.
Hasta la fecha se han adherido a esta fase piloto un total de ocho establecimientos de toda la Comunitat Valenciana para implementar esta tecnología, y tres hoteles más se encuentran en su proceso de finalización de su puesta en marcha.
La llegada de la sexta ola ha “ralentizado” la implementación de este proyecto piloto en más establecimientos que no han podido concluir su proceso de adaptación y desde Hosbec esperan que se pueda llevar a cabo en la primavera de 2022.
“Este es el inicio de un proyecto de tecnología que tenemos la certeza de que se implantará de carácter general en los registros de clientes de todo el sector hotelero”, ha asegurado Montes.
La presentación de este proyecto piloto han contado con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha apostado por “impulsar la tecnología y la inteligencia artificial en el sector turístico para posibilitar que la experiencia en el destino sea más grata”.
Asimismo, Colomer ha recalcado que, en estos momentos, “vendrán más oportunidades, más tecnología y novedades”, pero que siempre se debe preservar la componente ética y no lesionar los derechos de las personas”.
“Este proyecto expresa la esencia de la gobernanza colaborativa”, al tiempo que ha incidido en que “una vez más, Benidorm se sitúa en una posición de vanguardia incluso en los peores momentos en los que no hemos dejado de mirar al futuro con luces largas”, ha añadido.
PROTECCIÓN DE DATOS
Por su parte, la patronal hotelera ha detallado que “el sistema cumple con todas las indicaciones de la Agencia de Protección de Datos”, ya que no se almacenan imágenes ni datos.
También han recordado que esta aplicación no viene a “amortizar” puestos de trabajo sino a “cualificarlos”: “Hacemos que las máquinas hagan el proceso mecánico y que las personas hagan unos procesos mas cualitativos que mejoren la atención del cliente”.
Asimismo, desde el sector estiman que alrededor de un 20% de clientes estarían dispuestos a optar por este tipo de registro en los hoteles, por lo que proponen a Turisme de la Comunitat Valenciana que apoye la iniciativa con fondos europeos y así se pueda adoptar este tecnología “de forma masiva” en todo el territorio.
La empresa que ha participado en el desarrollo de este sistema, Face2 Travel, ha detallado que este sistema de reconocimiento facial tiene un procedimiento previo que consta de un escaneado de nuestro carné de identidad. “Del DNI se extrae la foto y junto a esta imagen nos hacemos una foto tipo ‘selfie’, que actúa como una prueba de vida, para garantizar que toda la documentación que hemos presentado es nuestra”, ha explicado Emilio Iborra, de la empresa Face2 Travel.
“Cuando el cliente venga al hotel ya habrá una huella facial que estará asociada a su reserva. Eso permitirá al hotel tener constancia de la llegada del cliente sin que éste haya tenido que cumplimentar algún documento, no habrá que escribir nada”, ha especificado.
Este sistema envía la huella facial del cliente para que se localice la reserva realiza en el hotel para que, en pocos segundos, el sistema devuelva la confirmación del registro y así el establecimiento hostelero pueda saber que el huésped ya se encuentra en el alojamiento.
Asimismo, el cliente podrá acceder a la pasarela de pago en unos sesenta segundos, para que una vez se efectúe el cobro, la máquina de ‘check-in’ le dispense su llave de la habitación, a través de una identificación de su cara y una comprobación de su identidad con su documento, previamente presentado. “Este sistema nos permite automatizar completamente todo el sistema de recepción”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña atrae 12.357 millones en inversión extranjera hasta septiembre, 70 en La Rioja
Artículo siguienteBanco de España vuelve a designar a Santander como única entidad de importancia sistémica mundial en 2023
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente