Inicio Economía La venta de juguetes iguala las cifras de 2019 en el mercado...

La venta de juguetes iguala las cifras de 2019 en el mercado nacional para la campaña de Navidad

ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)
La venta del mercado de juguetes en el mercado nacional ha igualado “prácticamente” este año 2021 las cifras de 2019, el último antes de la pandemia por Covid-19. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, en declaraciones a Europa Press, quien además se muestra con “incertidumbre” por las restricciones y la evolución de la sexta ola, ya que “puede afectar al comercio y las reuniones familiares”.
“El mercado interno prácticamente iguala las cifras de 2019, aunque las exportaciones aumentarán respecto a ese año. Esta incertidumbre también se manifiesta por el aumento mundial de las materias primas”, ha remarcado.
Asimismo, asegura que los márgenes de las empresas “han disminuido” porque “han aumentado los costes en transporte, electricidad y materias primas como cartón, polímeros, cartón o madera”. No obstante, ha afirmado que “a pesar del colapso logístico en octubre y noviembre, entre el 90 y el 95% de la campaña estaba en manos de nuestros clientes”.
Respecto al mercado nacional, indica que el incremento es “muy ligero” mes a mes durante 2021, aunque en octubre y noviembre “despertó la demanda”, ya que se ha producido “una anticipación de las compras” a causa de las posibles restricciones de diciembre y enero: “El consumo prácticamente iguala las cifras de 2019”.
Igualmente, Pastor ha visibilizado una situación de “incertidumbre” a finales de este mes de diciembre y la primera semana de enero “por las posibles restricciones”, ya que entre el 40 y el 50% de la facturación anual se produce a final y principio de año de cara a las fechas de Reyes y Cabalgatas.
Aún así, confía en el “peso” de las exportaciones, que tradicionalmente suponen un 40% del consumo de juguetes fabricados, y un 60% en las pymes. Los principales países demandantes del juguete español son EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Rusia. “Confiamos en que las exportaciones aumentarán respecto a la facturación ‘precovid’, pero es muy difícil cuantificarlas a causa de las posibles restricciones que son diferentes en cada país”, ha añadido.
El 40% de fabricantes de juguetes de España se encuentran en la Comunitat Valenciana, la gran mayoría en el ‘Valle del juguete’, concentrado en la subcomarca de la ‘Foia de Castalla’. El sector genera en toda España 5.000 empleos directos “aunque es un sector que descansa mucho en los puestos indirectos que ascienden a 25.000”, zanja José Antonio Pastor.
PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS
Además, el experto ha explicado que “tradicionalmente, el sur de Europa demanda muñecas de todo tipo”, aunque destaca que la tendencia va cambiando “tras la experiencia que hemos tenido en el confinamiento” y el hecho de “pasar más tiempo en casa”. Por ello, ha aumentado el consumo de juegos de mesa y manualidades, ya que “hemos tenido un reencuentro con el juego”.
Por su parte, el comercio electrónico sufrió un incremento también en el sector del juguete. En 2020 se vendieron el 40% de juguetes a través de internet y “esperan que esta tendencia se mantenga o, incluso, incremente en 2021 y 2022”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberdrola se adjudica la construcción de una substación eléctrica en Brasil con un inversión de 103 millones
Artículo siguienteEl Banco de España alerta de que los sectores mejor posicionados de cara al futuro tienen poco peso en el PIB
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente