Inicio Economía Baleares cierra 2021 con 46 proyectos sostenibles acabados y financiados con la...

Baleares cierra 2021 con 46 proyectos sostenibles acabados y financiados con la tasa turística

El importe total de los proyectos alcanza los 42 millones de euros
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
Baleares cerrará 2021 con un total de 46 proyectos sostenibles finalizados gracias a la recaudación obtenida con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), cuyo importe total ha alcanzado los 42 millones de euros.
Según ha explicado el Govern este martes en nota de prensa, estas iniciativas buscan apostar “por el cuidado del medio ambiente, la promoción del turismo sostenible, el cuidado del patrimonio histórico y el apoyo a la investigación científica, formación de empleo y acceso al alquiler social”.
Desde que se empezó a aplicar esta tasa en todas las estancias en alojamientos turísticos de las Islas en 2016, se han financiado ya un total de 46 proyectos ITS que forman parte de un total de 170 proyectos aprobados, con una inversión global de más de 260 millones de euros.
Por lo que respecta a 2021, hasta octubre, Baleares ha recaudado 24,5 millones de euros del ITS, aunque la previsión, según el Govern, es que la mayoría de la recaudación de este año se ingrese en 2022, ya que a causa de la pandemia se ha aplazado por segundo año consecutivo el anticipo que antes de la crisis hacían los hoteleros en septiembre.
Entre los proyectos puestos en marcha y finalizados recientemente, se encuentran actuaciones enfocadas a proteger el medio ambiente y el fondo marino del archipiélago, así como iniciativas de inserción laboral o de rehabilitación de estructuras.
PRADERAS DE POSIDONIA
Las praderas de la posidonia “son uno de los elementos naturales más importantes de Baleares y sus aguas”, han señalado desde el Ejecutivo balares.
Esta planta acuática, cuyas praderas cubren 633 kilómetros cuadrados de fondos marinos en las Islas, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la calidad y transparencia del agua.
Gracias a este proyecto de monitorización de la posidonia, que ha contado con una financiación de 132.000 euros, se ha reconstruido una red de seguimiento que aporta información a partir de datos de todo el territorio marino, lo que permite “una mejor gestión de este hábitat tan importante para las Islas”. PROGRAMA DE RESERVAS MARINAS
Otro de los proyectos que el ITS ha permitido poner en marcha es el programa de reservas marinas de Baleares, que consiste en aumentar el personal de vigilancia con guardias de pesca para conservar las reservas, así como la adquisición de embarcaciones de vigilancia y el seguimiento de los usos y usuarios de las reservas. Para este proyecto se han invertido más de 1,2 millones de euros.
En total, las Islas cuentan con ocho reservas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. “Estas reservas han demostrado ser de gran utilidad a la hora de gestionar la pesca y todas las actividades económicas que impulsan los recursos marinos, por lo que es fundamental contar con proyectos que permitan su seguimiento”, ha explicado el Govern.
IMPULSO A LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS
Entre las iniciativas puestas en marcha también se incluyen proyectos centrados en el sector agrario, como el de diversificación de cultivos e impulso a las explotaciones tradicionales sostenibles.
Con una financiación de 1,5 millones de euros, este proyecto busca reconocer la labor de las pequeñas y medianas fincas en el mantenimiento de la fertilidad del suelo, del mosaico agroforestal, la conservación de variedades locales y razas autóctonas o las marcas de calidad, entre otros.
PROGRAMA INTEGRAL DE ACTIVACIÓN LABORAL
Los proyectos ITS buscan también fomentar la activación laboral, con iniciativas como esta, que consiste en la creación de un programa de atención integral a personas paradas de larga duración con el objetivo de conseguir su inserción laboral.
En este sentido, el programa, financiado con 1,5 millones de euros, busca ayudar en la actualización de las competencias profesionales de los parados de larga duración y fomentar su empleo en sectores estratégicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorChina Mobile levantará casi 8.000 millones con su salida a Bolsa en Shanghái tras su expulsión de Wall Street
Artículo siguienteAmazon Web Services comprará a Repsol energía renovable y colaborará en su transición a la nube
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente