Inicio Economía Diputación de Palencia, de las primeras entidades en contar con un plan...

Diputación de Palencia, de las primeras entidades en contar con un plan antifraude de la gestión de los fondos europeos

PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Palencia es una de las primeras instituciones del país que va contar con un plan antifraude obligatorio en la gestión de fondos europeos que se llevará al próximo pleno del día 30 para su aprobación.
La Comisión de Hacienda y Asuntos Generales de la Institución Provincial, que preside la diputada Mª José de la Fuente, informaba a favor en su última reunión del Plan, según han trasladado desde la Diputación.
Un documento necesario que el Ministerio de Hacienda exige, como sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las administraciones que gestionen fondos europeos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), núcleo del Fondo de Recuperación.
Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de los mismos.
En la Diputación de Palencia ya se estaba trabajando con mecanismos de evaluación de riesgos y de refuerzo del control interno, lo que ha llevado a alinear el nuevo Plan Antifraude con la cultura normativa, orientada a la gestión de los fondos europeos que se percibirán y habilitando sistemas tales como la inclusión de una “Declaración Institucional” de tolerancia cero con la corrupción y los conflictos de intereses, que afecta a todos los cargos electos y empleados públicos de la institución. Así como la aprobación de un Código Ético y de conducta, medidas de comunicación especiales y un sistema estructurado de detección y evaluación de riesgos.
La “Unidad Funcional de Coordinación de fondos europeos” en colaboración con la Intervención de fondos ha sido la encargada de realizar el ejercicio de evaluación inicial del riesgo de fraude. Posteriormente será el Comité Antifraude, órgano que se creará como consecuencia de la aprobación del citado Plan, el encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el Plan, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos del mismo.
El presente Plan Antifraude de la Diputación de Palencia, que es una de las primeras instituciones en todo el territorio en disponer de dicho instrumento novedoso, tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos del MRR.
Para ello, se promoverá una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmazon Web Services comprará a Repsol energía renovable y colaborará en su transición a la nube
Artículo siguienteLos certificados de acciones de Triodos Bank cotizarán en una plataforma alternativa de negociación
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente