Inicio Economía EEUU habla de crisis humanitaria “urgente” en Afganistán y asegura que dará...

EEUU habla de crisis humanitaria “urgente” en Afganistán y asegura que dará ayuda humanitaria al país

Subraya que “no es algo totalmente exclusivo del presente” y pide acciones a la comunidad internacional
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que Afganistán atraviesa una crisis humanitaria “urgente” y ha asegurado que seguirá entregando ayuda al país, si bien los talibán han reclamado a Washington que descongele fondos para poder hacer frente al deterioro de la situación durante los últimos meses.
“Creemos que existe una situación humanitaria urgente en Afganistán en estos momentos. No es algo que sea totalmente exclusivo del presente, es algo que ya existía antes de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses, si bien es ha agudizado”, ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Así, ha argumentado que “se ha agudizado por una serie de razones”, entre ellas “años de guerra”, “la persistente sequía” y “una economía que durante los años, e incluso un par de décadas, se ha convertido en dependiente de la ayuda internacional”.
“Nuestra preocupación aumenta dado que estamos en los meses de invierno y nuestra preocupación por el bienestar del pueblo afgano se reitera”, ha dicho Price durante su rueda de prensa diaria, en la que ha incidido en que “Estados Unidos es el líder global en la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán”.
“Desde agosto hemos entregado 208 millones de dólares (alrededor de 184 millones de euros) y hemos dado cerca de 475 millones de dólares (unos 420,5 millones de euros) en lo que va de año. Hemos dado otros pasos como Gobierno para hacer lo posible para facilitar la entrega de ayuda humanitaria adicional al pueblo afgano”, ha resaltado.
En este sentido, ha indicado que el Departamento del Tesoro “ha emitido licencias generales para ofrecer un grado de garantías a otros países y entidades para señalar de forma esencial que se apoya la entrega de ayuda humanitaria al pueblo afgano”, antes de agregar que Washington trabaja con organismos de la ONU para buscar “vías creativas” para dar ayuda humanitaria y “liquidez” a la economía afgana.
“Como saben, nuestro representante especial para Afganistán, Tom West, estuvo recientemente en Pakistán y participó en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), que recientemente anunció (…) un fondo que será una herramienta importante para dar dinero al pueblo de Afganistán”, ha puntualizado.
Price ha recordado además que Washington apoyó la decisión del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán (ARTF) de liberar 280 millones de dólares (cerca de 247,5 millones de euros) en financiación, anunciada el 10 de diciembre por el Banco Mundial, antes de resaltar que ha entregado 4,3 millones de vacunas contra el coronavirus.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que “esto no es algo que Estados Unidos pueda hacer solo” y ha resaltado que “la comunidad internacional en su totalidad debe dar un paso al frente en lo relativo a qué está preparada a entregar al pueblo afgano”.
“Hemos visto donaciones generosas, ofertas generosas por parte de algunos países, pero hay otros, incluidos algunos muy cercanos, en la región, que pueden y deben hacer más por el pueblo afgano, la región y más allá”, ha dicho Price, quien ha recalcado que “todos están interesados en que Afganistán sea estable y seguro”.
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 22,8 millones de personas en Afganistán, de una población de aproximadamente de entre 39 y 40 millones, se enfrenta al hambre y a la inseguridad alimentaria, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que al menos un millón de niños sufre desnutrición aguda.
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán reclamaron en noviembre en una carta abierta al Congreso de Estados Unidos la retirada de las sanciones y la descongelación de los fondos del Banco Central para poder hacer frente a la crisis humanitaria en el país.
La misiva, firmada por el ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqqi, resalta que “el pueblo afgano, tras lograr seguridad personal después de décadas de guerra, tiene derecho a la seguridad financiera”. Sin embargo, West recalcó que su conquista del país por la fuerza les ha negado toda legitimidad hasta que demuestren su capacidad para emprender una transición democrática.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa española Seinsa crece un 30% en 2021 y multiplica por tres sus exportaciones a América
Artículo siguienteChina Mobile levantará casi 8.000 millones con su salida a Bolsa en Shanghái tras su expulsión de Wall Street
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente