Inicio Economía Líbano “merece la verdad” y una “investigación imparcial” de la explosión del...

Líbano “merece la verdad” y una “investigación imparcial” de la explosión del puerto de Beirut, según Guterres

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a la Justicia de Líbano para que inicie una “investigación imparcial” de la explosión del puerto de Beirut en el mes de agosto de 2020, ya que los ciudadanos del país “merecen la verdad”.
En el marco de su visita al país de Oriente Próximo, Guterres ha visitado este lunes el lugar del incidente y ha aprovechado para rendir homenaje a las más de 200 personas que perdieron la vida a cuenta de la explosión.
“Una investigación imparcial y transparente sobre este trágico evento es crucial para garantizar la justicia. El pueblo libanés se merece la verdad”, ha apuntado el líder de Naciones Unidas en sus redes sociales.
Más tarde, tras un encuentro con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, Guterres ha reconocido haber vivido un momento “muy emotivo” en su visita al puerto y ha trasladado su “solidaridad” con las víctimas y afectados.
“El sufrimiento de la gente, en primer lugar de los que perecieron, sus familias, los heridos, el impacto dramático en la vida de tanta gente, es algo que por supuesto genera una solidaridad muy profunda”, ha aseverado ante los medios de comunicación.
Finalmente, Guterres ha trasladado su esperanza de que el país pueda reconstruir el puerto, así como la propia economía libanesa y crear “condiciones para la prosperidad y el desarrollo que el pueblo libanés merece”.
Las explosiones dejaron más de 200 muertos, alrededor de 6.500 heridos y provocaron el desplazamiento de unas 300.000 personas. También, ocasionaron enormes daños materiales en la ciudad, cuyo puerto quedó destruido, derivando en el traslado de las operaciones de importación al de Trípoli, mucho más pequeño y con menos capacidad.
El país se enfrenta además a una grave crisis económica que comenzó en 2019 y ha empeorado por la prolongada crisis política y el impacto de la pandemia de coronavirus, provocando, con ello, un aumento de la pobreza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMerlin descarta el cese de Ismael Clemente y defiende la unidad en el seno de su consejo de administración
Artículo siguienteMAPFRE consigue la certificación internacional Quality Assessment (QA) que acredita que cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de Auditoría Interna
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente