Inicio Economía Montero cree que la insularidad debe tener un peso significativo dentro del...

Montero cree que la insularidad debe tener un peso significativo dentro del modelo de financiación autonómica

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la insularidad debe tener un peso “significativo” dentro del modelo de financiación porque el coste de los servicios públicos se ve afectado por el hecho insular y ha avanzado que será una variable que se discutirá entre todas las comunidades autónomas.
Pese a tener que discutirlo, la ministra ha remarcado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que “sin duda”, el modelo dará a los archipiélagos el peso que se requiere para que la prestación del estado de bienestar en España no conlleve diferencias significativas de calidad entre el territorio en la prestación de servicios públicos.
La ministra contestaba así al senador por CC, Fernando Clavijo, quien ha preguntado si la ministra coincide con la valoración que se realiza sobre la variable del hecho insular en el informe que ha remitido a todas las Comunidades Autónomas de régimen común para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica.
“Trabajaremos conjuntamente con el mayor consenso de formaciones políticas para encontrar ese modelo que permita satisfacer gran parte de las expectativas de los territorios”, ha remarcado.
Montero ha explicado que su Ministerio ha dirigido a las comunidades un texto para que se pueda analizar una de las variables del modelo de financiación como es la población ajustada y el peso que tienen cada uno de los servicios públicos en el cálculo de esa variable. “Se trataba de ver la presión del servicio sanitario, educativo o servicios sociales en el gasto público”, ha destacado la ministra tras critica la “tentación de algunos de hacer un ranking de comunidades a partir de esa medida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura tendrá un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual ubicado en Mérida
Artículo siguienteLa deuda externa de España alcanzó los 13.375 millones de euros a cierre de 2020
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente