Inicio Economía El Principado aprueba un Plan de medidas antifraude para la gestión de...

El Principado aprueba un Plan de medidas antifraude para la gestión de fondos europeos

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha aprobado el plan de medidas antifraude para la tramitación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Una medida que es “una obligación recogida en la orden ministerial que configura su sistema de gestión para todas las administraciones participantes”, según han recordado desde el Ejecutivo autonómico.
“Las normas serán de aplicación inmediata a la gestión de las partidas del PRTR. Si bien el plan se aprueba en respuesta al requerimiento de los fondos de recuperación, se ha redactado con el ánimo de extender el procedimiento a la gestión pública en general y, particularmente, a la tramitación de las ayudas europeas”, ha señalado desde el Gobierno al término de la reunión, que fue presidida por el vicepresidente Juan Cofiño, que actúa como presidente en funciones durante la ausencia de Adrián Barbón tras dar positivo en COVID-19.
La estrategia del plan se estructura, explican desde el Ejecutivo, a partir de cinco ámbitos básicos: evaluación, prevención, detección, corrección y persecución. Así, cada departamento de la Administración deberá autoevaluar el riesgo de posible fraude en la gestión del PRTR para, posteriormente, ejecutar un sistema de control interno como defensa preventiva contra malas prácticas. Para ello es fundamental la formación de los trabajadores públicos, por lo que desde el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada se organizarán acciones específicas.
La corrección y la eventual persecución de malas prácticas “se llevarán a cabo mediante el uso de bases de datos administrativas y la difusión de canales de denuncia que permitan identificar posibles irregularidades”.
Finalmente, está prevista la constitución de un comité de evaluación del plan compuesto por personal de cada una de las secretarías generales técnicas, la Dirección General de Asuntos Europeos, la Inspección de Servicios y la Intervención General.
PROGRAMA DE IMPULSO A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS
Por otra parte, el Ejecutivo ha dado luz verde a la celebración del convenio entre el Principado y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, enmarcado en el componente 2 (Implementación de la Agenda Urbana española: plan de rehabilitación y regeneración urbana) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del instrumento NextGeneration EU.
El Principado recibirá 10,3 millones y se llevarán a cabo cuatro actuaciones: las obras de rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea, la mejora de la eficiencia energética de ocho edificios públicos, e intervenciones en la residencia Mixta de Gijón y en la sede del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. Todas estas obras supondrán una inversión plurianual global de 15,3 millones, de los que 10,3 se financiarán con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto correrá a cargo del Principado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBNP Paribas estima un incremento del 30% en la inversión inmobiliaria en España en 2021
Artículo siguienteEl Plan de Sostenibilidad Turística de Vitoria-Gasteiz recibirá ayudas europeas por valor de 2,8 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente