Categorías: Economía

López Obrador insta a realizar la consulta sobre la revocación de su mandato aunque el INE se oponga

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este miércoles a la población a realizar la consulta de revocación del mandato presidencial aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) se oponga a la realización de la misma.
El mandatario ha insistido así en la importancia de celebrar el proceso aunque los resultados “no sean vinculantes” y ha reprochado al organismo poner “el dinero como pretexto para todo”, según ha informado el diario ‘La Jornada’.
“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”, ha recalcado.
En este sentido, ha manifestado que la democracia “debe llevarse a la práctica” y que “no puede estar supeditada a ningún grupo o aparato burocrático”. Además, ha propuesto que cada municipio forme un comité ciudadano que saque adelante el proceso: “así todos participan y consiguen mesas y las cajas”. “A votar y a contar votos”, ha dicho.
El fin de semana, el INE aprobó en una ajustada votación de seis votos contra cinco suspender por falta de presupuesto la realización de la consulta revocatoria contra el presidente, que estaba programada para el 10 de abril de 2022.
La consulta ha quedado suspendida hasta que el órgano electoral cuente con fondos suficiente para organizar la votación, tal y como señala la entidad. Desde la oposición, el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha responsabilizado al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de la falta de recursos y de atacar la autonomía del INE.
También el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha apoyado la suspensión de la consulta, que ha calificado de “farsa” en el formato que se planteaba.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Meltio, empresa de Jaén que se especializa en impresión 3D de metal, gana el séptimo Premio Nacional Pyme del Año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La empresa jiennense Meltio, especializada en la fabricación en metal de…

23 mins hace

CaixaBank clausura una nueva edición de ‘Llenos de Vida’ en La Rioja con la colaboración de Fundación Caja Rioja

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha impulsado en La Rioja, con la colaboración de Fundación…

51 mins hace

Investigadores de la UPV promueven un programa de posgrado remunerado para la formación de talento en fotónica integrada

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS) Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) impulsan la creación…

1 hora hace

Durante el primer trimestre, Paypal obtiene ganancias de 831,4 millones de euros, experimentando un incremento del 11,7%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de pagos en línea Paypal se anotó un…

1 hora hace

Académicos organizan un foro para impulsar la transformación de Galicia en una región industrial avanzada, competitiva y descarbonizada

"No puede ser que siempre callen los que más tienen que decir", reivindica el físicio…

1 hora hace

Making Science firma un acuerdo de préstamo de 12 millones y recompra un bono para su expansión internacional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Making Science ha anunciado el lanzamiento de la sindicación de un…

1 hora hace

Esta web usa cookies.