Inicio Economía Aena elige a las empresas que participarán en la fase de adjudicación...

Aena elige a las empresas que participarán en la fase de adjudicación del centro logístico de Barajas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Aena ha seleccionado a ocho de las diez empresas presentadas a la fase de calificación del proceso de licitación la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas (ÁREA 1), que son P3 Group SARL, Merlin Properties Socimi S.A., VGP Naves Industriales Peninsula S.L.U., Goodman Lucia Logistics (Spain) S.L.U., Prologis Spain Management S.L., Selp European Holding SARL y Selp Spain Spare 11 S.L.U., Eurocor IX Holdco S.L. y PDC Industrial Center 12 SP S.L.U.
Estas empresas, que han acreditado reunir el cumplimiento de los requisitos exigidos, han sido invitadas a participar en la segunda fase del proceso de licitación, llamada de adjudicación, de que cuyo resultado será elegido un socio especializado que conformará con Aena la sociedad conjunta, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos de la Área 1, por un plazo de 75 años, una vez cumplidas una serie de condiciones previas. Las empresas tienen hasta el 9 de marzo de 2022 para presentar sus ofertas y se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre de 2022.
En esta segunda fase del proceso de adjudicación se publica un pliego específico y los inversores seleccionados acceden a información detallada del proyecto para poder preparar su plan de negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas, así como la documentación acreditativa de su solvencia técnica.
Una vez analizadas las ofertas y siguiendo los pasos establecidos en este proceso se determinará cuál de ellos ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, se constituirá con este socio especializado la sociedad conjunta.
El modelo de negocio se basa en la conformación de una sociedad conjunta con un socio inversor y especializado, con la cualificación y solvencia necesaria, con objeto de optimizar el valor de los terrenos.
En esta sociedad, Aena tendrá una participación no mayoritaria, con un máximo del 35%. Para ello está previsto que Aena, como titular de los terrenos del Área 1, constituya sobre ellos un derecho de superficie a favor de la nueva sociedad. La aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 año.
Por su parte, la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad. Para la formulación de las ofertas económicas se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57,6 millones euros.
Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCNH Industrial aprueba la escisión de Iveco, efectiva a partir del 1 de enero
Artículo siguienteEl Ibex 35 sube un 1,24% y cierra por encima de los 8.500 puntos encadenando cuatro jornadas en positivo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente