Inicio Economía La OPA de Santander Río para comprar las acciones que no posee...

La OPA de Santander Río para comprar las acciones que no posee comenzará el próximo 6 de enero

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Santander Río ha informado de que el próximo 6 de enero dará comienzo el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) sobre la totalidad de las acciones que no posee y que se encuentran en manos de minoritarios.
En el anuncio de la operación, la entidad señala que la oferta estará vigente por un plazo de 20 días hábiles, comenzando el próximo 6 de enero, y extendiéndose hasta el 2 de febrero, si bien podrá ampliar un plazo de hasta diez días hábiles más.
Se trata de una OPA anunciada a principios de septiembre y aprobada en una asamblea extraordinaria de accionistas el pasado 12 de octubre.
En concreto, la filial argentina del Grupo Santander lanzó una oferta de 32 pesos argentinos (0,27 euros) por acción, que a mediados de diciembre mejoró a 34 pesos argentinos (0,29 euros) por los títulos que no posee y que se encuentran en manos de minoritarios.
Así, la OPA está dirigida a los 30 millones de títulos que no controla (536.017 acciones de ‘clase A’; 29.347.660 títulos de ‘clase B’; y 297.906 acciones preferidas), que equivalen al 0,69% del capital social y al 0,74% de los derechos de voto, y que cuentan con un valor nominal de 30,1 millones de pesos argentinos (25 millones de euros).
Santander posee el resto a través de sus sociedades Ablasa Participaciones y BRS Investments, según figura en el prospecto de la OPA.
La operación se realizará en las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y en Latibex, y se enmarca en un proceso de simplificación de la estructura administrativa.
Además, el banco señala que esta OPA proveerá a los accionistas de una “oportunidad de liquidez” de todas o una parte de sus acciones en efectivo, evitando los costes habituales asociados a la venta de acciones en el libre mercado.
Sin embargo, señala que, una vez acabada la OPA, las acciones que no hubiesen participado en la misma “perderán liquidez”, aunque permancezcan en circulación, “con lo cual el mercado para las acciones del banco no transferidas durante la oferta será más reducido y el valor de las acciones remanentes podría verse afectado”.
La entidad resalta que, si bien cuenta con los fondos suficientes para realizar el pago por la compra de las acciones, el banco ha acreditado ante la Comisión Nacional de Valores, el regulador argentino, la constitución de la garantía que asegura el cumplimiento de las obligaciones con los accionistas que acepten la oferta. Igualmente, añade que no ha sido necesaria financiación de terceros.
Las acciones de la entidad argentina cerraron ayer a un precio de 32,4 euros (0,28 euros) por título, con un ligero aumento del 0,02% con respecto a la sesión del viernes.
Además de esta OPA, la asamblea de accionistas de Santander Río celebrada en octubre aprobó la exclusión de la entidad de la Bolsa de Buenos Aires y de Latibex.
PERSPECTIVAS DE LA ENTIDAD EN ARGENTINA
En el prospecto de la OPA, la entidad recoge algunas de sus perspectivas sobre la industria financiera en Argentina, donde continuará el uso de los canales digitiales, una tendencia que se incrementó por la pandemia de Covid-19.
Concretamente, el banco espera un mayor uso de dichos canales, aunque “aún con afluencia de clientes” en las oficinas físicas para realizar operaciones comerciales, recibir asesoramiento especializado o para operaciones de efectivo, “cambiando así la experiencia de ir a una sucursal”.
Por ello, prevé continuará su transformación digital y cultural, con el objetivo de simplificar y mejorar su oferta de productos y servicios.
Igualmente, el Banco buscará profundizar sus negocios digitales, como Getnet u Openbank, captando segmentos de clientes que actualmente no utilizan servicios financieros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConfebask prevé en 2022 un crecimiento del PIB vasco del 5,9% y un máximo histórico de empleo, con 25.000 afiliados más
Artículo siguienteAxesor Rating refuerza la calificación crediticia de Izertis en BB, cambiando la tendencia de Estable a Positiva
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente